Este nuevo número de la Revista Chilena de Antropología Visual, presenta una serie de artículos y etnografías visuales que continúan nuestra línea de reflexión sobre la imagen y las representaciones culturales, que ya se ha mantenido por más de 10 años. De esta manera, se exponen temas y enfoques que dan cuenta de las miradas y análisis que la imagen está suscitando en diferentes países de América Latina.
La sección de Artículos presenta el texto de Cecilia Pérez sobre la dicotomía oasis/desierto en la conformación del Estado-Nación argentino, particularmente en San Rafael (Mendoza), representada en la colección fotográfica de Juan Pi. Siguiendo con la idea de estudiar colecciones fotográficas y su importancia en la conformación de los imaginarios, Natalia Fortuny presenta un análisis sobre la representación de los muertos (y desaparecidos) en la fotografía argentina, poniendo énfasis en la foto como presencia del ausente, para ello hace un recorrido de imágenes de principios del siglo XX hasta colecciones fotográficas actuales sobre familiares de detenidos desaparecidos. En otro artículo, Ronald Quintana toma tres pinturas realizadas por niños miraña en la amazonía colombiana y da cuenta de su composición a través una interpretación desde la cosmología y la visión de mundo de los autores. Continuando con el enfoque de análisis de las imágenes y su importancia en las representaciones culturales, Magda Ribeiro, Marialba Maretti y Rodrigo Juvenal presentan un trabajo sobre la relación entre el hombre y los vegetales en la imagen, tomando una fotografía de un puesto de frutas, una imagen publicitaria y pinturas de Giuseppe Arcimboldo, para evidenciar cómo a través del bricolage se construye la imagen mítica, concepto que aglutina los tres ejemplos seleccionados.
En este número también se incluyen dos artículos que trabajan con el cine como soporte de representación; por un lado Natalia Möller toma la película Moi, un Noir de Jean Rouch para ahondar en los procesos de construcción identitaria del sujeto; y por otro, Juan Pablo Silva estudia el Nuevo Cine Argentino de los años 60’, y la conformación de una estructura ideológica-representacional de los sujetos populares.
|