Sin lugar a dudas, este ha sido el número más difícil de publicar en los 10 años que ya llevamos como revista. A principios de este año, un terremoto nos movió literalmente el piso, y de pasó, retrasó nuestro trabajo por varios meses.

A pesar de todo, y con todo, nos hemos levantado. Muestra de ello es este número, que en gran medida se debe a las gestiones de la profesora Elisenda Ardévol, quien nos planteó la posibilidad de reunir algunas de las ponencias presentadas en el simposio “La mediación tecnológica en la práctica etnográfica” y en la mesa de trabajo “Visión, miradas, imágenes y representaciones”, incluidos  en el XI Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) celebrado en la ciudad de San Sebastián (España) en septiembre de 2008, ya que ambos planteaban una reflexión sobre la antropología visual y las tecnologías digitales. En el simposio, organizado por la profesora Ardévol, junto a Adolfo Estalella y Daniel Domínguez, se expusieron trabajos de gran interés para la reflexión metodológica abarcando desde investigaciones sobre Internet como campo de estudio, pasando por la imagen como punto de encuentro en la práctica etnográfica, o bien, el uso del video como parte de un trabajo en mercados municipales; mientras que en la mesa de trabajo organizada por Roger Canals y Laura Cardús, se plantearon distintas formas de trabajar con el lenguaje audiovisual como método de investigación, de colaboración en el campo y de producción de conocimiento antropológico.

De esta manera, se inició un proceso de selección de las ponencias presentadas en el simposio y en la mesa de trabajo, los que a su vez fueron revisados y evaluados por pares externos, de forma tal que cada uno de los textos publicados en este número son fruto de un largo trabajo de edición. Resultado de todo ello, es la publicación de cinco artículos y dos etnografías visuales, los que entregan un panorama general de los temas más relevantes tratados en San Sebastián. En el primer artículo, Elisenda Ardévol y Adolfo Estalella presentan una serie de ideas sobre el uso de Internet como instrumento de investigación y campo de estudio para la antropología visual. El segundo artículo fue desarrollado por Roger Canals y Laura Cardús, quienes ofrecen un interesante análisis sobre el carácter dialógico y performativo del cine etnográfico, a partir del análisis de algunos videos realizados en el estado español. En tercer lugar se encuentra el artículo de Ángel Díaz de Rada, donde se revisan algunas de las categorías fundamentales de la lógica contenida en la investigación etnográfica, en el marco de la comunicación mediada por computador. Posteriormente, tenemos el texto del profesor José da Silva Ribeiro, sobre la prevalencia de rituales africanos y la construcción de una base de datos de imágenes y sonidos de las migraciones, artículo que ha sido realizado a partir de un trabajo de campo realizado en Brasil, Argentina, Uruguay y Cuba. Cierra este grupo de artículos, el trabajo de María Cristina Carrillo, en donde se exploran las posibilidades que brindan las fotografías y videos como documentos para el estudio de la migración de familias transnacionales ecuatorianas.

Estos cinco artículos son acompañados de dos trabajos realizados por investigadoras-realizadoras sudamericanas, que completan los puntos de discusión precedentes, ofreciendo  un sugerente contrapunto.



<< Ô  >>