En esta línea se puede citar el trabajo de la profesora Sylvia Caiuby, de la Universidad de Sao Paulo, donde instala de forma novedosa el debate sobre los filmes etnográficos, tomando como ejes los conceptos de autoría, autenticidad y recepción. Por su parte, Carmen Guarini analiza la producción de las “baldosas por la memoria” existentes en algunas veredas de Buenos Aires, como un fenómeno en torno al cual reflexionar desde un taller de cine dictado en el 2008, que a su vez permitió explorar tanto los procesos que llevan a la estructuración de la mirada a partir de una “investigación fílmica tercerizada”, así como los aspectos performativos del tema tratado.
Las etnografías visuales de este nuevo número también surgen a partir del simposio y de la mesa de trabajo antes mencionados. De hecho, la sección se inicia con el trabajo de Nadja Monnet, quien reflexiona sobre la manera más adecuada de comunicar los resultados de una etnografía realizada en una plaza Barcelona, compuesta en gran medida por registros sonoros y fotográficos. La segunda etnografía fue elaborada por Juan Ignacio Robles, en donde se discute el proceso de producción y distribución de los videos realizados en el marco de una etnografía visual sobre el comercio minorista de mercados municipales en Madrid, Valencia y Barcelona.
La entrevista del presente número se dedica a Ana María Oyarce, una de las pioneras en la realización de videos sobre el pueblo mapuche, quien además vincula tanto la antropología visual como la antropología médica dentro de sus trabajos.
La sección videos presenta algunas de las producciones que sustentaban algunas de las ponencias de la mesa organizada por Roger Canals y Laura Cardús. El primero de estos videos fue realizado por Miriam Botanz, que presenta “La Danza de Varas de Las Vegas”, baile ritual que se celebra en el pueblo del mismo nombre, en la zona sur de la Isla de Tenerife, cada 26 de julio. El segundo video es una obra colectiva de Abel Al Jende, Carmen Guerrero & José María Manjavacas, sobre agrupaciones carnavalescas denominadas ilegales o callejeras del Carnaval de Cádiz, que son aquellas que no participan en el Concurso Oficial (COAC) del Teatro Falla, sino que interpretan sus repertorios en las calles y plazas de la ciudad. El tercer video fue realizado por Andrés Antebi & Adrià Pujol, quienes nos presentan una particular mirada sobre el oficio de cuchillero, que por cierto, corre serio peligro de desaparecer. El último video pertenece a Juan Ignacio Robles, realizado a partir de una etnografía sobre los mercados municipales de tres ciudades españolas.
La reseña contenida en este número trata sobre el libro ¿Quién es el autor de esto? Fotografía y performance, de Rita Ferrer. En un interesante texto, Mauricio Barría nos entrega las claves más importantes de la obra.
Para finalizar, agradecer el apoyo de innumerables colegas y amigos(as), ya que sin su ayuda este nuevo número no hubiese sido posible.
Gastón Carreño – Elisenda Ardévol (Editores) |