(Especial Simposio Investigar (con) Imágenes)
El rol de la imagen ha dejado de ser el de mera ilustración de textos históricos o el complemento visual de los registros antropológicos, para convertirse en un documento, artificio o artefacto con diversos usos y sentidos cuando se investigan (con) imágenes. Éstas ya no aparecen subordinadas al texto escrito, son objetos mismos de análisis e interpretación y se constituyen en medios alternativos para la exposición de resultados de una investigación o como herramientas para la producción de conocimiento.
El Simposio Investigar (con) imágenes, que se llevó a cabo en el marco del 53° Congreso Internacional de Americanistas, realizado en julio de 2009 en Ciudad de México, reunió a un importante número de investigadores que discutieron el rol de la imagen no sólo en su contexto de producción, sino también en relación a su circulación y consumo. Una selección de estos artículos se presenta en el número 14 de la Revista Chilena de Antropología Visual.
Los trabajos tienen en común el abordar diferentes “alteridades”, las que abarcan desde los pueblos originarios de Latinoamérica, diversos grupos subalternos o sectores minoritarios que cobran visibilidad a partir del juego de representaciones que los grupos hegemónicos construyen sobre y atribuyen a ellos.
Así, el texto de Alvarado y Moller reflexiona sobre la ausencia y presencia de indígenas chilenos en la producción fotográfica, centrándose en lo que queda dentro/fuera del cuadro como elemento definitorio en la construcción de imaginarios sobre los mapuche, fueguinos y los habitantes del norte de Chile. Luis Massa analiza en diversos géneros artísticos –grabado, pintura y cine- la representación de un hecho histórico: el encuentro entre Atahualpa y Pizarro ocurrido en 1532 en Cajamarca, enfatizando en los modos en que se re(estructura) un relato visual de sobre este acontecimiento.
Por su parte, Carmen Fracchia explora la imagen del afro-hispano que entre los siglos XIV al XVIII se produjo en España y México, vinculando los discursos visuales con los procedentes de la ciencia médica y de la ideología racial de la época.
Izabella Potapowicz nos introduce en el mundo del cine, el humor y la alteridad: lo hace a partir del análisis de la representación del extranjero norteamericano o “gringo” en distintos films mexicanos que utilizan simbólicamente el texto de la popular canción “El ratón vaquero”. Vincula así percepciones de la década del treinta, en que fue realizado el texto, con aquellas de otros momentos del siglo XX donde se reactualiza el mismo texto, pero en un contexto cinematográfico.
La imagen construida sobre la alteridad indígena encuentra en el texto de Alejandra Reyero una respuesta desde las percepciones de los considerados “otros”: el texto aborda las apreciaciones sobre el rostro y el cuerpo que surgen de la recepción, en la actualidad, de un conjunto de fotografías históricas por parte de las comunidades indígenas chaqueñas del norte argentino.