En la sección de Etnografías Visuales tenemos dos trabajos realizados en la zona de Neltume (Región de los Ríos, Chile). El primero es autoria de Felipe Hasen, donde se  describe el proceso de participación de las comunidades en la realización del documental Lago Neltume: Kume Mogñen Tain Mapu Mew, que trata sobre la construcción de una central hidroeléctrica en dicho lago y sus consecuencias. El segundo trabajo fue realizado por Pablo Rojas, Juan Carlos Skewes y María Pía Poblete, que trata sobre los descansos, parte del ceremonial fúnebre mapuche y su materialidad se expresa en el emplazamiento de una cruz de madera junto a un árbol o la construcción de casas (altares) dentro de los límites prediales de la propiedad de la persona fallecida, en el lugar donde se detiene el cortejo al salir de la casa.

La Entrevista de este número tiene a Ignacio Aliaga como exponente, quien opina sobre el patrimonio audiovisual en Chile y América Latina en general, explayándose sobre el rol del estado, la conservación del patrimonio audiovisual y los proyectos de colaboración, así como de creación de catálogos en esta área. Dada la experiencia de Aliaga en este aspecto, esta entrevista actualiza el quehacer latinoamericano sobre patrimonio audiovisual.

La sección de Videos trae cuatro realizaciones sobre temas diferentes. El primero recupera la memoria oral mapuche del sector del Llaima, el segundo muestra las diferentes caras de la vida del circo. El tercer video corresponde al registro de un particular evento de boxeo, y por último, se presenta un video realizado en el marco del Diplomado en Antropología Visual y Medios Audiovisuales para la Investigación Social (Universidad Católica de Temuco), que trata sobre la religiosidad popular y el culto a la animita de Emilio Inostroza.

En la Reseña de Libros conoceremos Gozos de Santo: Fiesta, Ecumenismo y Heteroglosia de Rodrigo Moulian, quien estudia las festividades patronales y celebraciones devocionales católicas en el espacio ancestral mapuche-williche, a través de un texto que combina el ensayo antropológico con la mirada de la etnografía visual, para entregar luces sobre la multiplicidad de identidades en juego, así como del sincretismo presente en estas festividades.

Equipo Navisual
Santiago, julio de 2011.



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