Con este número, cumplimos 15 años editando la Revista Chilena de Antropología Visual, y lo cierto es que la edad nos está pasando la cuenta. Llegamos a los 26 números un poco tarde, cansados de batallar contra un modelo que incentiva la publicación en revistas del primer mundo en inglés, en desmedro de las publicaciones latinoamericanas. Además de la competencia egoísta que esto desata a la hora de postular al siempre escaso financiamiento, pues lo que realmente vale es la producción de artículos ISI. Pese a todo, acá estamos, un equipo que a contracorriente destina tiempo, mucho tiempo, en publicar a otros/as. Porque esa ha sido desde siempre la esencia de este proyecto, y nos llena de orgullo que cientos de investigadores/as nos escogieran para publicar sus trabajos, y que sean miles los que finalmente terminen leyéndolos.
En esta vigésimo sexta edición, la sección artículos se inicia con el trabajo de Ana Butto, en el cual se analizan una serie de fotografías del mundo mapuche de fines del siglo XIX y comienzos del XX, reflexionando acerca de la conexión establecida por las fotografías de rewes con la cosmovisión y la sacralidad de este pueblo, y la usurpación territorial actual sufrida por la comunidad neuquina Paichil Antriao, cuyo rewe permanece en tierras de privados. El segundo artículo trata sobre la peregrinación a Wirikuta que realizan año a año los indígenas wixaritari o huicholes de los Altos de Jalisco, México. A partir de datos etnográficos y narraciones míticas, Fernando Olvera y Anuschka van ´t Hooft, dan cuenta de una íntima e histórica relación de los huicholes con su territorio sagrado. Posteriormente tenemos el artículo de Samuel Ávila, donde estudia el contenido de las imágenes que algunas trabajadoras sexuales en Colombia colocan en sus perfiles de Facebook, red social que a su vez les sirve de plataforma para su “negocio” de tener sexo con clientes que son protagonistas de la violencia y del conflicto armado en aquel país. El cuarto artículo aborda los procesos de elaboración de repertorios fotográficos autorreferenciales, como un modo visual particular de la experiencia subjetiva, cristalizada en imágenes y relatos. Para ello, Agustina Triquell sustenta su trabajo en una serie de reflexiones en el marco de tres talleres de fotografía realizados en Argentina, donde se observa el vínculo entre imagen fotográfica y temporalidad en la experiencia subjetiva de estos actores. El quinto texto de esta sección corresponde a una investigación desarrollada por María Cristina Baranlloni sobre la marca de la empresa Polpaico, que posee más de 60 años de trayectoria en Chile fabricando cementos, hormigones y áridos. Por medio de cuatro ejes temáticos, la autora propone abarcar distintos niveles de lectura y construcción de dicha marca.