A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
E
t
n
o
g
r
a
f
í
a
s
V
i
s
u
a
l
e
s
E
n
t
r
e
v
i
s
t
a
s
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
d
e
L
i
b
r
o
s
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Este es el número XXII de la Revista Chilena de Antropología Visual, publicación que a lo largo de 13 años se ha consolidado como un espacio de divulgación para disciplina, particularmente en los temas relacionados con imágenes, los que han cobrado especial importancia y han tenido un intenso desarrollo en la última década. En consonancia con este impulso cada vez mayor de los estudios visuales en las ciencias sociales y las humanidades, el Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI) ha asumido -desde hace ya 4 números- la edición completa de esta publicación, como una manera de continuar con el proyecto editorial, poniendo especial énfasis en la antropología latinoamericana, ya que de estos países provienen la mayor parte de los trabajos que publicamos, así como de los lectores de nuestra revista.
La sección artículos trae una variedad de temas, que abarcan desde análisis teóricos a experiencias prácticas, así como también casos de trabajo en terreno. Iniciamos la sección con el artículo de José Pablo Concha, quien analiza el recorrido estético a través de la temporalidad que la fotografía ha tenido en Chile, desde los años 60’ hasta el presente, desembocando en el acto performático en que ha devenido. A continuación Fernando Sánchez aborda el tema de la alteridad y la representación del otro exótico a partir de un análisis de las ferias universales y zoológicos humanos en los siglos XIX y XX, y de la representación fotográfica de estos eventos. El tercer artículo, de Soledad Torres, relata una experiencia de realización de documentales por parte de jóvenes Toba en Argentina y los impactos culturales que tuvieron tanto los documentales como el trabajo con el soporte audiovisual. Por su parte, Ronald Quintana estudia cómo algunas comunidades amazónicas al sur de Colombia definen y conceptualizan el territorio a partir del análisis de 3 pinturas. También analizando la conceptualización del territorio por parte de sus pobladores, Beatriz Nussbaumer y Carlos Cowan, muestran cómo los habitantes del desierto de Lavalle (Mendoza, Argentina) simbolizan su espacio natural y cultural, plasmando su identidad y reivindicaciones. Para cerrar la sección, Guillermina Oviedo analiza la colección fotográfica del período de la Gobernación Militar en Comodoro Rivadavia (1944-1955), con especial énfasis en la figura de Juan Domingo Perón.