A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
E
t
n
o
g
r
a
f
í
a
s
V
i
s
u
a
l
e
s
E
n
t
r
e
v
i
s
t
a
s
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
d
e
L
i
b
r
o
s
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
También se encuentra en este número la etnografía de Ivork Cordido y Nilda Bermúdez, quienes dan cuenta de los concheros y sus cantos ceremoniales en México, los que traen al presente ancestrales ritos nahuas.
La entrevista de este número da la palabra al mexicano Antonio Zirión, destacado investigador, realizador audiovisual y gestor cultural, quien nos habla de la antropología visual mexicana, haciendo un recorrido por su historia, así como de su presente y sus proyecciones. Esta entrevista es un adelanto del número XXV de nuestra revista (junio de 2015) que será un especial sobre antropología visual mexicana, ya que ha sido uno de los lugares que ha marcado tendencias dentro de la disciplina a nivel latinoamericano.
La sección de videos de este número incluye 4 realizaciones: “Fuera de Foco” es un documental etnográfico de Antonio Zirión y Adrián Arce, quienes realizan este trabajo a partir de talleres de fotografía y video en una Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, al sur de Ciudad de México. María Fernanda Carrillo presenta “Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia”, donde cinco mujeres afrocolombianas cantan sobre la violencia y el miedo en sus pueblos y sus vidas. También desplazado por la violencia, “ADRIFT” de Cobra Films y Corporación Fototrópica, narra la historia de un refugiado ugandés en Noruega, donde debe adaptarse a las duras condiciones árticas. Jesús Castañeda, Sebastián Ramírez y Leonardo Henao presentan “Parkour sin fronteras”, donde se combinan las miradas sobre este fenómeno urbano, abordando tanto la relación con el cuerpo, como con el espacio y la ciudad.
La reseña de este número aborda el libro recientemente publicado por Marisol Palma Behnke, “Fotografía de Martín Gusinde en Tierra del Fuego (1919-1924). La Imagen Material y Receptiva”. Este texto, que es una traducción de la tesis doctoral de la autora, trabaja las imágenes de Gusinde en Tierra del Fuego, contando con un corpus de 916 fotografías, a partir de las cuales Marisol se adentra en los distintos discursos, significados e impactos culturales que la fotografía implicó para los habitantes de esta zona.