Esta revisión nos lleva a pensar que han sido miembros de la
sociedad civil (nacional e internacional) quienes han tenido más
permanencia y compromiso con el trabajo videográfico comunitario
que las instituciones "indigenistas" del Estado mexicano.
Sin embargo, dado que muchas organizaciones cuentan con un equipo
básico de video-producción se plantea la pregunta: ¿por
qué tan pocas organizaciones han hecho videos editados y post-producidos?.
Reflexionaré en base a esta pregunta sobre las diferencias
entre el video en bruto y el video neto, o sea, entre el video-archivo
y el video editado-difundido. Terminaré mi ponencia con algunas
observaciones respeto al concepto indígena del "video-machete".
Con todo ello pretendo aportar mis modestas observaciones al debate
sobre el "video indígena" en el Chiapas de hoy.
Autor: Axel Köhler
Institución: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica,
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Cesmeca-Unicach).
e-mail: Axelkoehler@hotmail.com