Antropología
visual compartida y los retos de la reproducción videográfica
indígena en Chiapas, México
Al
hacer videos, miembros de comunidades y organizaciones indígenas
mayas se enfrentan a una serie de retos culturales y organizativos.
Tomando como punto de partida mi experiencia como antropólogo
en la capacitación de videoastas indígenas en Chiapas
y la colaboración con ellos, analizaré algunos de estos
retos tales como los problemas organizativos y los dilemas de identidad
tanto de los mismos videoastas indígenas como de sus productos.
Resulta difícil para muchas ONG y organizaciones sociales montar
y mantener un departamento de comunicación aunque sus miembros
están conscientes de la importancia de producir y difundir
información sobre ellos mismos. De las organizaciones indígenas
que cuentan con un equipo básico para hacer sus propias videograbaciones,
de hecho, pocas logran ir más allá del video-registro
de eventos sin alcanzar muchas veces a editar ellos mismo videos que
les sirvan para difundir sus objetivos. La eventual producción
videográfica de las organizaciones indígenas de Chiapas,
está por lo general influida y/o determinada por la interacción
de sus miembros con sus asesores mestizos o extranjeros; por la naturaleza
de los objetivos de la organización y por el público
al cual se dirige. Esto contribuye a definir el género del
video (didáctico, publicitario, documental, etc.) y su estética.
En mi ponencia daré primero una definición de lo que
se puede entender por "video indígena" en el Sureste
de México y lo que "video" significa para los propios
indígenas en el contexto político y socioeconómico
actual de Chiapas. Pasaré a una breve revisión de la
infraestructura y capacitación videográfica existente
en el Estado enfocándome en algunos proyectos claves, tanto
de instituciones gubernamentales como de miembros de la sociedad civil.