En este VII número de la Revista Chilena de Antropología Visual, se abordan temáticas vinculadas a distintos ámbitos de lo visual, los que conjugando variados usos y soportes dan cuenta de la diversidad que la antropología visual puede otorgar en sus múltiples manifestaciones.

La sección Artículos presenta seis trabajos que muestran diferentes enfoques y formas de trabajar con las imágenes. La antropóloga peruana Gisela Cánepa da cuenta del impacto y las implicancias que tuvieron, en el imaginario político y en la percepción social de la corrupción, la exhibición en televisión de los videos de Vladimiro Montecinos en Perú. En el segundo artículo, los antropólogos de la Universidad de Chile, Andrea Chamorro y Juan Pablo Donoso, en conjunto con la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos, abordan el tema de la construcción de la memoria histórica, social y política, reflexionando a partir de su trabajo sobre el uso y el aporte del soporte audiovisual en este proceso. En otro ámbito, la profesora brasileña Ana Luisa Fayet presenta un análisis sobre la representación del indígena americano en las imágenes y relatos elaborados por viajeros europeos de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Por su parte, Nicolás Guigou (Uruguay), reflexiona sobre el diseño escritural e imagético en la producción antropológica, haciendo un aporte a la conceptualización de la etnografía. Desde un punto de vista más aplicado, la documentalista norteamericana Alexandra Halkin relata y comenta su experiencia en el traspaso de tecnología audiovisual, y su posterior adopción, por parte de los zapatistas en México a través del proyecto Chiapas Media Proyect/Promedios. Por último, el holandés Jeroen van der Zalm reflexiona sobre la autorrepresentación en imágenes, por parte de los indígenas, a partir del caso del fotógrafo tzeltal Pedro Hernández Guzmán.



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