En
este VII número de la Revista
Chilena de Antropología Visual, se
abordan temáticas vinculadas a distintos ámbitos
de lo visual, los que conjugando variados usos y soportes
dan cuenta de la diversidad que la antropología
visual puede otorgar en sus múltiples
manifestaciones.
La sección
Artículos presenta seis trabajos
que muestran diferentes enfoques y formas de trabajar
con las imágenes. La antropóloga peruana
Gisela Cánepa da cuenta del impacto y las
implicancias que tuvieron, en el imaginario político
y en la percepción social de la corrupción,
la exhibición en televisión de los
videos de Vladimiro Montecinos en Perú. En
el segundo artículo, los antropólogos
de la Universidad de Chile, Andrea Chamorro y Juan
Pablo Donoso, en conjunto con la Agrupación
Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos,
abordan el tema de la construcción de la
memoria histórica, social y política,
reflexionando a partir de su trabajo sobre el uso
y el aporte del soporte audiovisual en este proceso.
En otro ámbito, la profesora brasileña
Ana Luisa Fayet presenta un análisis sobre
la representación del indígena americano
en las imágenes y relatos elaborados por
viajeros europeos de finales del siglo XVIII y la
primera mitad del siglo XIX. Por su parte, Nicolás
Guigou (Uruguay), reflexiona sobre el diseño
escritural e imagético en la producción
antropológica, haciendo un aporte a la conceptualización
de la etnografía. Desde un punto de vista
más aplicado, la documentalista norteamericana
Alexandra Halkin relata y comenta su experiencia
en el traspaso de tecnología audiovisual,
y su posterior adopción, por parte de los
zapatistas en México a través del
proyecto Chiapas Media Proyect/Promedios. Por último,
el holandés Jeroen van der Zalm reflexiona
sobre la autorrepresentación en imágenes,
por parte de los indígenas, a partir del
caso del fotógrafo tzeltal Pedro Hernández
Guzmán.
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