La sección de Reseñas se enfoca esta vez en un libro y una película. Isaac Venegas comenta el libro Memoria visual. Producción y enseñanza de la antropología visual en México, coordinado por Victoria Novelo y Everardo Garduño; resultado de uno de los encuentros académicos sobre Memoria visual, que organiza el CIESAS desde hace varios años en distintos estados del país. Por otra parte, Adriana Estrada hace un análisis del filme Judea (1974), la primera película etnográfica de Nicolás Echevarría, sobre la celebración de la semana santa entre los coras; un documental experimental completamente vanguardista para su época, que incluso hoy continua desafiando los cánones del cine etnográfico.
En la Entrevista, conocemos de cerca el trabajo del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) del Instituto Mora, en la Ciudad de México. En las voces de su fundadora, Lourdes Roca, y el investigador Felipe Morales, escuchamos las vicisitudes que este espacio académico ha tenido que sortear en su búsqueda por otorgar a la imagen un lugar digno dentro de las investigaciones históricas que se realizan en este instituto.
Finalmente, los cuatro Videos elegidos son una muestra mínima pero significativa de diferentes repertorios estilísticos y temáticos que marcan la producción actual de video etnográfico en México. Telares sonoros de Mariana Rivera es parte de su investigación doctoral en torno a mujeres indígenas tejedoras en Xochistlahuaca, Guerrero; con una fuerte influecia de la antropología sensorial y la colaboración de Josué Vergara, destaca de manera predominante la dimensión sonora de la experiencia de tejer. La piedra ausente combina de manera novedosa una reflexión antropológica surgida de la investigación de Sandra Rozental en torno al patrimonio arqueológico y la cultura material, con una narrativa lúdica y transgresora característica del cine experimental de Jesse Lerner. Café, del cinefotógrafo Hatuey Viveros, es una película multipremiada, muy bien recibida por la crítica internacional, con una cualidad técnica y estética intachable; hablada en náhuatl, narra los avatares de una familia indígena en Cuetzalan, Puebla, inserta en las problemáticas del mundo contemporáneo. Kutaay: los jamás conquistados de Isis Contreras, explora la construcción de la identidad de un grupo de jóvenes mixes, en Oaxaca, que lidian diariamente con las profundas contradicciones entre la forma de vida tradicional de su comunidad y los nuevos valores del mundo suburbano moderno; este corto es resultado del programa Ambulante Más Allá, que ofrece capacitación para la producción documental a jóvenes, mujeres y organizaciones sociales de diferentes regiones de México que no tienen acceso a la formación cinematográfica.