Editorial

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Entrando a los Artículos, la apertura del volumen corre a cargo de Paulo Correa, con un ensayo teórico en torno a la antropología de la imagen. Elabora un breve recorrido por la historia de la disciplina y discute minuciosamente algunos conceptos fundamentales para pensar a la imagen desde la antropología, utilizando como ejemplo a la cultura visual wixarika (de los huicholes).

Le siguen dos artículos que analizan periodos y momentos clave en la historia cine mexicano -tanto documental como ficción- desde una perspectiva antropológica. El ensayo de Ricardo Pérez Montfort abarca tres décadas en la historia del cine mexicano de ficción (1930-1960), analizando la expresión de los estereotipos nacionalistas en la obra de algunos directores, señalando de manera crítica cómo estos estereotipos se asumieron como principios esenciales de la mexicanidad. Por su parte, Alberto Becerril narra de primera mano la experiencia del taller de cine con mujeres tejedoras ikoods en San Mateo del Mar, Oaxaca, en la década de los ochenta. Este proyecto del Instituto Nacional Indigenista, así como las películas que resultaron de dicho taller, se consideran un parteaguas en la historia del cine etnográfico, ya que marcan el inicio del cine de los pueblos indígenas en México.

El volumen continúa con tres aproximaciones al estado actual de la antropología visual, dentro y fuera de las universidades, en diferentes regiones del país. Carlos Y. Flores desentraña los procesos de enseñanza-aprendizaje de la antropología visual, a partir de su experiencia docente a lo largo de diez años en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Por otra parte, Mayra Moreno sintetiza los hallazgos de su investigación sobre la escena audiovisual en la ciudad de Tijuana, al noroeste del país, y destaca algunas temáticas recurrentes en el imaginario fronterizo y transnacional tijuanense. A su vez, Valeria Cuevas elabora una radiografía de los cinco proyectos académicos de mayor trascendencia en la Ciudad de México, que han vinculado el campo de la imagen con las ciencias sociales.

Las dos Etnografías Visuales abordan temas clásicos de la antropología mexicana; proyectan la mirada de dos fotógrafos y antropólogos jóvenes sobre distintos grupos indígenas y sus prácticas rituales. José María Filgueiras explora y documenta la festividad de Corpus Christi y la Danza de la Serpiente en San Mateo del Mar, Oaxaca. Héctor Adrián Sánchez visibiliza la importancia de la relación entre territorio, cosmovisión y resistencia en una comunidad wixarika,en el estado de Jalisco.