Más concretamente, en esta ponencia utilizaré la noción de “dispositivo de representación” para acentuar las modalidades prácticas de elaboración y de recepción de las representaciones. Me alejaré de la concepción sociológica clásica que considera el contexto como una dimensión externa y determinante al mismo tiempo frente a los textos.  A mi modo de ver, los dispositivos de representación recubren las prácticas localizadas de fabricación, de extracción, de lectura, de exploración visual y de interpretación y al mismo tiempo, las mismas representaciones que están implicadas en ese proceso y sus funciones (expresión, abstracción, similitud, etc.). Alejándome de la práctica del texto, abordaré los lugares comunes del uso de las representaciones en ciencias sociales para interrogar la imagen audiovisual. Es sin duda en el campo de la antropología y del análisis de la acción situada (uso del video en la investigación etnometodológica)  que esas representaciones visuales tiene hoy día un lugar significativo, aunque todavía minoritaria. Propondré de re centrar ese debate en torno del estudio de dispositivo de representación de un texto fílmico y de su recepción. Contrastaré un dispositivo que trata el documento fílmico como una entidad cerrada y donde la recepción se agota durante su difusión con un dispositivo que fragmenta el film y su recepción en una multiplicidad de pasajes abiertos a la observación. Alguna practica escénicas intervienen en el centro mismo de las operaciones de “rodaje”, lo que nos permitirá reconocer el estatus de la investigación sobre el mundo social. En fin, la idea es también recorrer algunos de los lugares de fabricación y de recepción (filmes y videos de investigación) y las diversas representaciones del mundo social que le corresponden.

Autor: Claudia Barril
Institución
:
Centre d'études des mouvements sociaux (CEMS, EHESS, Paris) / France Télécom, recherche et développement (CNET, Paris).
e-mail: claudia_barril@hotmail.com



 

 

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