A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
E
t
n
o
g
r
a
f
í
a
s
V
i
s
u
a
l
e
s
E
n
t
r
e
v
i
s
t
a
s
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
d
e
L
i
b
r
o
s
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Decibelios, experiencia y (re)presentación. Derivas metodológicas hacia el estudio del paisaje sonoro.
A partir de un recorrido por tres proyectos de investigación que han indagado en el paisaje sonoro de la ciudad de Cali desde 2008: Cali paisaje sonoro, Cali postales sonoras y El sonido como ordenador del territorio; el siguiente artículo presenta las apuestas metodológicas de cada uno de ellos concluyendo con algunos apuntes sobre la pertinencia de un enfoque que integre lo cuantitativo y lo cualitativo en un marco multidisciplinar. Estas conclusiones sirven como antecedentes metodológicos y punto de partida para un estudio de caso en curso, se trata del proyecto El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013) financiado por la entidad estatal Colciencias y que pretende abordar con un equipo de arquitectos, antropólogos, sociólogos e historiadores; de manera amplia e interdisciplinar, el fenómeno sonoro en un sector tradicional de la ciudad de Cali.
Palabras clave: Medio ambiente sonoro, paisaje sonoro, sonido, metodología, Cali.
Autor:
Joaquín Llorca
Arquitecto y músico, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi, Cali.
e-mail: jellorca@icesi.edu.co
Recibido: 18 de Marzo 2014 Aceptado: 10 de Junio 2014
Decibels, experience and (re) presentation. Methodological drifts towards the study of the sonorous landscape.
Based on three research projects that have explored the soundscape of the city of Cali since 2008 (Cali Soundscape, Cali sound postcards and Sound and the ordering of a territory) this article presents the methodology developed in each project, the conclusions and the appropriateness of integrating both quantitative and qualitative approaches in a multidisciplinary framework. These findings serve as a methodological background and point of departure for a case study (in progress): Sound as cultural heritage in urban space: digital cartographies for the preservation of the sono-spatial memory of the graphic arts industry in the San Nicolás neighborhood (Santiago de Cali, 1894 – 2013). The project is funded by Colciencias and groups a team of architects, anthropologists, sociologists and historians that aim at approaching the phenomenon of urban sound in an interdisciplinary manner.
Keywords: Sonic environment, soundscape, sound, methodology, Cali.
Author:
Joaquín Llorca
Arquitecto y músico, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi, Cali.
e-mail: jellorca@icesi.edu.co
Received: April 5th, 2014 Accepted: June 10th, 2014
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|