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Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo: Apuntes sobre una experiencia de video participativo con jóvenes indígenas toba en Formosa, Argentina.
¿Puede el uso de la cámara, como técnica de registro, herramienta de investigación y de exploración ser una instancia válida para propiciar el diálogo intergeneracional intraétnico, para repensar las narrativas dominantes sobre prácticas del pasado que generan vergüenza y desprestigio? Esta inquietud, entre muchas otras, fue la que movilizó la creación del taller de video participativo: “Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo, la voz y la imagen de nuestra gente”, en el Lote 68, Provincia de Formosa, durante los meses de febrero y abril del año 2007, impulsado en conjunto por antropólogas y jóvenes maestros aborígenes toba. En este trabajo nos proponemos recorrer dicha experiencia poniendo en perspectiva los alcances del video participativo como una herramienta de documentación, investigación y difusión de expresiones artístico-culturales tobas pre-evangélicas.
Palabras clave: video participativo, tobas, danza y música antigua, indígenas.
Autor:
Soledad Torres Agüero
Maestranda en Antropología Social, e integrante del equipo Antropología del Cuerpo, Universidad de Buenos Aires.
e-mail: soledadta@gmail.com
Recibido: 17 de Octubre 2012 Aceptado: 7 de Noviembre 2013
Na lavill´llaGa´c qataq nalquii na qarhuo:Notes on a participative video experience with young indigenous toba in Formosa, Argentina.
Can the use of the camera as a recording technique, a research and exploration tool be a worthful instance to encourage an intergenerational and intraethnic dialogue to re think on dominant narratives on practices which generate shame and disrepute? These concerns, among others, moved the creation of the participative video workshop: "Na na lavill'llaGa'c qataq nalquii qarhuo ', the voice and image of our people", in Nam Qom, Lote 68, Formosa Province, during the months of February and April of 2007, driven together by anthropologists and indigenous toba young teachers. In this paper we aim to explore the workshop experience putting into perspective the scope of the construction of participative video as a tool for documentation, research and dissemination of pre-evangelical artistic and cultural expressions of toba people.
Keywords: participative video, tobas, traditional dance and music, indigenous.
Author:
Soledad Torres Agüero
Maestranda en Antropología Social, e integrante del equipo Antropología del Cuerpo, Universidad de Buenos Aires.
e-mail: soledadta@gmail.com
Received: October 17th, 2012 Accepted: November 7th, 2013
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