A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
E
t
n
o
g
r
a
f
í
a
s
V
i
s
u
a
l
e
s
E
n
t
r
e
v
i
s
t
a
s
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
d
e
L
i
b
r
o
s
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
Conciencia luminosa e intimidad como acto performático en la fotografía documental chilena contemporánea1.
En este artículo se pretende reflexionar estética y filosóficamente sobre la emergencia de una “conciencia luminosa” como estrategia de producción en la fotografía documental contemporánea en Chile.
Esta documentalidad es reactiva a su contexto político, debido a que éste se pierde como referencia ideológica. Esta condición de orfandad hace girar al fotógrafo hacia su propia intimidad, transformándose ésta en su referencia ideológica y documental. Este giro hacia lo performático tiene como manifestación estético-fenoménica el tratamiento de la luz, y una conciencia cromática, en cierta medida “anómala”. Esta anomalía es visible en que los colores no son los que las tecnologías actuales entregan, en este caso los fotógrafos optan por técnicas precarias, tanto mecánicas, como químicas, para mostrar esta autorreferencia como motivo central de su representación de época.
Palabras clave: luz, fotografía documental, intimidad, acto performático.
Autor:
José Pablo Concha Lagos
Doctor en Filosofía, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
e-mail: jconchal@uc.cl
Recibido: 16 de Enero 2013 Aceptado: 28 de Octubre 2013
Luminous Conscience and Intimacy as a Performative Act in Chilean Contemporary Documentary Photography.
The intention is to investigate and philosophically and esthetically reflect on the emergence of a “luminous conscience” as a production strategy on contemporary documentary photography in Chile. This documentality is reactive to its political context, due to the fact that it is lost as an ideological reference. This orphan condition turns the photographer towards his own intimacy, transforming it into his ideological and documentary reference. This turn towards the performative has an esthetic-phenomenal appearance on the treatment of light, and a chromatic conscience to a certain degree “anomalous”. This anomaly is visible in that the colors are not what the present technologies deliver, in this case photographers choose precarious techniques, mechanic, as well as chemical, to show this self-reference as a central motive of their epoch representation.
Keywords: light, documentary photography, intimacy, performative act.
Author:
José Pablo Concha Lagos
Doctor en Filosofía, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
e-mail: jconchal@uc.cl
Received: January 16th, 2013 Accepted: October 28th, 2013
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|