A
r
t
í
c
u
l
o
s
E
d
i
t
o
r
i
a
l
V
i
d
e
o
s
R
e
s
e
ñ
a
s
d
e
L
i
b
r
o
s
F
i
l
m
o
g
r
a
f
í
a
G
e
n
e
r
a
l
B
i
b
l
i
o
g
r
a
f
í
a
G
e
n
e
r
a
l
L
i
n
k
s
C
o
n
t
a
c
t
o
N°
A
n
t
e
r
i
o
r
e
s
La auto representación se ha vuelto una necesidad en el video indígena: protección a la propiedad colectiva.
La reflexión principal de este artículo se vincula con la auto-representación en el video de realización indígena, poniendo el énfasis en la transmisión de mensajes por medio del sonido y la imagen. Además, considerando la histórica apropiación que el mundo occidental ha hecho de la imagen indígena, es que se plantea el derecho y la necesidad que tienen las propias comunidades en el manejo y construcción de su propia imagen, así como de su circulación. Este último punto de gran interés por cuanto es vital generar una difusión respecto de la difícil situación en que viven las comunidades indígenas de Colombia, y conseguir aliados en la protección del territorio y su cultura. Frente a este panorama el autor recoge las enseñanzas de sus autoridades ancestrales o "mamo" quienes plantean que “las dificultades día a día son nuestro maestro que nos enseña a caminar bien por el mundo; sin dificultades tú no aprendes”.
Palabras clave: Sierra Nevada, conflicto armado en Colombia, hermanito menor (población occidental), colectivo audiovisual, archivo visual, propiedad colectiva.
Autor:
Amado Villafaña Chaparro
Audiovisualista arhuaco y director del Centro de Comunicaciones Zhigoneshi.
e-mail: amadovillafaachaparro@yahoo.es
Recibido: 30 de Marzo 2013 Aceptado: 3 de Junio 2013
The self-representation has become a necessity in the indigenous video: to protect the collective property.
The main reflection of this article is related to the auto-representation in the indigenous video, putting emphasis in the transmission of messages using sounds and images. In addition, considering the historical appropriation that the western world has committed with the indigenous image, the right and need of the communities managing, constructing and circulating their own images is raised. This last point is of great interest because it is vital to generate a broader discussion in relation to the difficult situation in which the Colombian indigenous communities live, and also to make allies in the protection of indigenous territory and culture. Facing this view, the author gathers the teachings of his ancestral authorities or "mamo" those who sustain that "the difficulties, day after day, are our teachers who teach us to walk the world; without difficulties you do not learn".
Keywords: Sierra Nevada, army conflict in Colombia, little brother (western world), audiovisual collective, visual archive, collective property.
Author:
Amado Villafaña Chaparro
Arhuaco audiovisualist and director of the Center of Communications Zhigoneshi.
e-mail: amadovillafaachaparro@yahoo.es
Received: March 30th, 2013 Accepted: June 3th, 2013
|
|
|
|
|
|
|
|