5. “Se trata de un cuadernillo de ocho folios. El recto del primero de ellos no está foliado, porque es la portada, el segundo, tercero y cuarto, sí, comenzando con la indicación del folio 2. Los dobleces de esos folios no van foliados. En síntesis, son ocho folios, recto y verso, es decir dieciséis páginas. En la portada (f. 1 r.), antes del título, y en la última plana impresa (f. 7 v.), a continuación de la última línea, aparece un grabado en madera que presenta a Atahualpa llevado en andas por sus súbditos [...]” Así nos lo transmite el Prof. Guérin en comunicación personal.
6. Los dominicos también llamados “la Orden de los Predicadores” recibieron el sobrenombre de “monjes negros”, con motivo de la capa negra con capucha que usaban fuera del convento sobre la túnica blanca.
7. González Holguín (1992 [1614]:182). El término huara, de origen quechua, lo traduce el autor como pañalete o çaraguelles estrechos. No se trata de calzones, zaragüelles ni calzoncillos. Huara es el nombre de la pieza textil usada durante siglos por los varones andinos para cubrir sus genitales, de formato rectangular con tiras de amarre. Fue denominado por los conquistadores y aun hoy por quienes ignoran que los indios no tienen ni tenían cola: taparrabos.
8. Este último era un texto leído a los indígenas en lengua castellana y traducido en algunas oportunidades por un intérprete o faraute. Este hecho, sumado a lo confuso que resulta el original implicaba el cumplimiento de una formalidad que la mayoría de las veces debió haber generado desconcierto y o rechazo. La intención del documento era exhortar a los nativos a que aceptasen un nuevo soberano (el rey) y un nuevo dios (el cristiano) bajo amenazas de castigos y sometimiento a la esclavitud. Fue promulgado en 1526 por Carlos I y suprimido definitivamente en 1542.
9. Nacido en Inglaterra en 1792, fue miembro de la Royal Academy of Arts y dedicó su producción pictórica a las escenas históricas y posteriormente a los retratos de figuras prominentes de la sociedad inglesa, influenciado por Joshua Reynolds. Fallece en 1844. Actualmente, la pintura se encuentra en la Tate Collection.
|
|
10. El leopardo es una especie de felino no propia de América. Su pariente americano es el jaguar, se los puede diferenciar por las manchas de su piel. El uturunku (voz quechua para el jaguar) presenta manchas oscuras anilladas, pudiendo tener puntos en su interior.
11. Llauto, es la pieza se usaba en el antiguo Perú, consistía en una banda tejida, en el caso del Inka, por las mujeres elegidas (acllas) en el más fino de los tejidos llamado Kumbi, se usaba envolviendo la cabeza con vueltas sucesivas.
12. Las plumas eran representaciones de lo salvaje para los europeos mientras que para los nativos del continente “descubierto” eran símbolo de prestigio. No era este ridículo penacho propio del Inka, quien lucía en su frente la insignia máxima del Sapa Inca que era la mascaipacha, una borla de lana roja con la que se lo investía en el momento de asumir su mandato.
13. La tiara era un gorro alto adornado que se usaba en el Asia antigua. También es el término que se utiliza en la crónica “Las costumbres antiguas” atribuida a Blas Varela, donde se dice: “El gran Vilahoma era como supremo árbitro y juez en los casos de su religión y templos…vestía de esta manera: una gran tiara en la cabeza, que era a manera de capirote o papahígo, de esta suerte que llamaban Vila Chucu…” (Oviedo, 1986: 115).
14. Oleo sobre tela (128.3 x 171.7 cm) Victoria and Albert Museum, Londres.
15. Alexandre von Humboldt, viajero prusiano de profunda formación científica (geógrafo y naturalista), realizó durante el siglo XIX múltiples viajes por América, que plasmó con aguda mirada en sus publicaciones. Su hermano Friedrich Wilhelm, erudito lingüista, fue uno de los fundadores de la Universidad de Berlín.
16. En 1848 se unió con otros dos artistas, William Holman Hunt y Dante Gabriel Rosseti, para formar la Confraternidad Pre-Rafaelita. La Hermandad fue fundada en contra de la pintura académica contemporánea, de quien el grupo creía era el resultado del legado de Rafael, quien había dominado las escuelas y academias desde su época.
|
|