6. En el caso del dispositivo hipertextual, la literalidad del texto etnográfico consiste en hacer aparecer en la forma general de la obra cada uno de sus componentes, así cuanto más se distancia de la ilusión referencial (efectos de verosimilitud con lo real) más se refuerza la ilusión literal (semejanza). Cada fragmento del hipertexto envía al lector no al final del texto (puesto que este es no-lineal), sino a la figura de su totalidad. Para el concepto de hipertexto ver también Tricot (1995).
7. En la escritura de una etnografía hipertextual, los documentos originalmente registrados por el antropólogo en terreno a partir de soportes materiales (papel, película, etc.) tienen su representación, primeramente decodificada bajo una forma binaria de información, para después, en función de sus contextos de consulta, presentarse bajo la forma semiótica, legible, resultado de los cálculos de la propia computadora.
8. Constituyen los derechos originarios e innatos, es decir, que se adquieren al nacer: los derechos a la vida, integridad física, privacidad e intimidad. Sin embargo, hay otros derechos que presuponen la creación previa de una obra o la redacción de un escrito, por lo cual no son innatos, como es el caso del derechos de autor sobre una obra intelectual, lo que presupone la creación de dicha obra y la creación de un escrito podría originar también el derecho de confidencialidad de dichos escritos, si fuere el caso.
9. A propósito de esas nociones aquí empleadas, ver Geertz (2003).
10. Ver artículo 5°, inciso X de la Constitución Federal de 1988.
Bibliografía
Bachelard, Gaston.
1965. L’intution de l’instant. Stock. Paris.
1989. La dialectique de la durée. Quadrige/PUF. Paris.
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