No
creo y no quiero promover, que CMP/Promedios es
el único medio para facilitar y promover
los medios indígenas; más bien espero
compartir mi historia, incluyendo mis errores,
durante los pasados 10 años para alentar
a otros a unirse a esta lucha. Uso la palabra
"lucha" muy conscientemente, ya que
cualquier persona involucrada en el cambio social-
como un artista, un académico, un activista
o todos los anteriores- deben estar conscientes
del papel que juegan en la defensa de Derechos
Humanos, especialmente en la presentación
de éstas realidades. En este artículo
enfatizaré los contextos en los que operan
los medios de comunicación como agentes
de cambio social: locales, domésticos y
globales.
He
sido documentalista por más de 25 años,
y tempranamente en mi carrera, me dí cuenta
del poder de los medios en la creación
del cambio social. He producido videos acerca
del SIDA, derechos reproductivos de la mujer,
desempleo y gentrificación, además
de videos en Cuba. A través de mi carrera,
he llegado a la conclusión de que los documentales
no son sólo acerca del producto final sino
también acerca del proceso.
Esto
se hizo más claro hacia fines del 1980,
cuando vi una pequeña producción
en video de Video Sewa, una organización
con base en Ahmedabad, India, que usa el video
como un medio para dar mayor poder a mujeres analfabetas,
desempleadas o campesinas auto empleadas.
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El
video fue filmado por una mujer que tenía muy
poca experiencia en la producción de video,
y la calidad era pobre, pero había algo en
las imágenes que resonaba en mí. Era
claro que la videasta no era una extraña presentando
la historia de alguien más, sino que era una
persona haciendo un documental de su propia experiencia.
Mirar este video me dio la idea de el poder que significaría
darle acceso a la tecnología audioviusal a
personas marginales para que contaran su historia-
una historia que nadie más va a contar.
Los Zapatistas
"Somos indígenas, de diferentes lenguas
y culturas, descendientes de los antiguos pueblos
mayas. Por razones de grandes injusticias, despojos,
humillación, discriminación, marginación
y olvido, que venimos padeciendo desde hace varios
siglos los indígenas de Chiapas como todos
los pueblos indios de México, y como también
en cualquier parte del mundo padecen millones de hermanos
la misma situación, como en América
y en otros pueblos. Como consecuencia de la violenta
conquista española y posteriormente de las
invasiones norteamericanas. Nos dejan en la completa
miseria y exterminio. Razones que nos obligó
a levantarnos en armas el 1er de enero de 1994, y
decir: ¡Ya basta!". Comandante David,
Oventic, Chiapas 2003.
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