Políticas
de la representación visual en antropología
La
representación, en tanto forma simbólica que asumen en
cada momento los sistemas sociales, está presente en cualquiera
de las formas de comunicar las investigaciones. La misma antropología
está inmersa en procesos de representación que pueden
reflejar intereses políticos y son parte integral de un sistema
particular de conocimiento, afectando lo que se sabe y el modo en que
es interpretado y entendido por otros. Sin embargo, el nivel de producción
y uso de medios audiovisuales por los antropólogos no se corresponde
con los escasos estudios críticos existentes sobre cine etnográfico
que analicen políticas de representación en relación
con las cuestiones ideológicas de su desarrollo. Las cuestiones
entonces, refieren tanto a cómo los productos audiovisuales informan
del objeto de la investigación, el rol de las técnicas
foto y cinematográficas al interior del proceso de investigación
y los factores socio-políticos que inciden y que, en algunos
casos la determinan.
La contribución de una teoría crítica basada en
la praxis, así como estudios procedentes de otras disciplinas
comunicativas relacionadas, constituyen nuevos paradigmas para repensar
antropología, film y la propia sociedad.
En este marco se planteará el rol de una teoría crítica
que discuta la denominación de cine etnográfico a todo
film que refiera a una temática más que a la aproximación
disciplinaria de la misma, o las definiciones individuales que construyeron
el campo de la antropología visual en tanto compartida, observacional,
reflexiva. Al analizar los sistemas visuales, determinar sus propiedades
y las condiciones de su interpretación, es necesario relacionar
los sistemas particulares con las complejidades de los procesos sociales
y políticos de los cuales son parte.