Políticas de la representación visual en antropología

La representación, en tanto forma simbólica que asumen en cada momento los sistemas sociales, está presente en cualquiera de las formas de comunicar las investigaciones. La misma antropología está inmersa en procesos de representación que pueden reflejar intereses políticos y son parte integral de un sistema particular de conocimiento, afectando lo que se sabe y el modo en que es interpretado y entendido por otros. Sin embargo, el nivel de producción y uso de medios audiovisuales por los antropólogos no se corresponde con los escasos estudios críticos existentes sobre cine etnográfico que analicen políticas de representación en relación con las cuestiones ideológicas de su desarrollo. Las cuestiones entonces, refieren tanto a cómo los productos audiovisuales informan del objeto de la investigación, el rol de las técnicas foto y cinematográficas al interior del proceso de investigación y los factores socio-políticos que inciden y que, en algunos casos la determinan.

La contribución de una teoría crítica basada en la praxis, así como estudios procedentes de otras disciplinas comunicativas relacionadas, constituyen nuevos paradigmas para repensar antropología, film y la propia sociedad.

En este marco se planteará el rol de una teoría crítica que discuta la denominación de cine etnográfico a todo film que refiera a una temática más que a la aproximación disciplinaria de la misma, o las definiciones individuales que construyeron el campo de la antropología visual en tanto compartida, observacional, reflexiva. Al analizar los sistemas visuales, determinar sus propiedades y las condiciones de su interpretación, es necesario relacionar los sistemas particulares con las complejidades de los procesos sociales y políticos de los cuales son parte.




 

 

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