Más
allá de lo visual:
Media indígena y los desafíos a la antropología
visual
Desde
sus inicios, hace casi 30 años, el campo de la antropología
visual ha debido soportar sucesivos embates en contra de su legitimidad
como subdisciplina antropológica. Su condición de doble
marginalidad (desde la antropología y el cine documental) ha
sido gradualmente revertida hasta convertirse en una de sus principales
armas. A pesar de que hoy en día el énfasis en el uso
de imágenes como estrategia de registro audiovisual y documentación
visual ha dejado de ser su razón de ser inmediata, el campo de
la antropología visual -y su multiplicidad de vertientes- no
ha dejado de ser desafiada teórica, metodológica y epistemológicamente
desde distintos enfoques y perspectivas.
A los umbrales del siglo XXI, la relación entre cultura y medios
audiovisuales ha cobrado inusitado interés, siendo abordada por
una diversidad impresionante de enfoques, donde no sólo las representaciones
visuales comienzan a ser objetos de estudio sino que también
la producción, circulación y recepción de nuevos
imaginarios mediados por tecnologías de comunicación e
información. Este interés ha permitido el desarrollo de
nuevas metodologías transdisicplinarias e interdisciplinarias
y supone, en teoría, un lugar privilegiado para la antropología
visual.
En esta ponencia, se ha querido profundizar en uno de los desafíos
claves a la antropología visual contemporánea: el desarrollo
de lo que se ha llamado audiovisual (Cine/video) indígena (Indigenous
media en inglés). En este sentido, esta propuesta intenta abrir
algunos espacios discursivos comunes de reflexión en relación
al rol del antropólogo visual y su quehacer teórico-metodológico,
mediante una especulación de los problemas epistemológicos
que conlleva la imagen como medio de estudio y representación
de otras culturas e individuos.