Más allá de lo visual:
Media indígena y los desafíos a la antropología visual


Desde sus inicios, hace casi 30 años, el campo de la antropología visual ha debido soportar sucesivos embates en contra de su legitimidad como subdisciplina antropológica. Su condición de doble marginalidad (desde la antropología y el cine documental) ha sido gradualmente revertida hasta convertirse en una de sus principales armas. A pesar de que hoy en día el énfasis en el uso de imágenes como estrategia de registro audiovisual y documentación visual ha dejado de ser su razón de ser inmediata, el campo de la antropología visual -y su multiplicidad de vertientes- no ha dejado de ser desafiada teórica, metodológica y epistemológicamente desde distintos enfoques y perspectivas.

A los umbrales del siglo XXI, la relación entre cultura y medios audiovisuales ha cobrado inusitado interés, siendo abordada por una diversidad impresionante de enfoques, donde no sólo las representaciones visuales comienzan a ser objetos de estudio sino que también la producción, circulación y recepción de nuevos imaginarios mediados por tecnologías de comunicación e información. Este interés ha permitido el desarrollo de nuevas metodologías transdisicplinarias e interdisciplinarias y supone, en teoría, un lugar privilegiado para la antropología visual.

En esta ponencia, se ha querido profundizar en uno de los desafíos claves a la antropología visual contemporánea: el desarrollo de lo que se ha llamado audiovisual (Cine/video) indígena (Indigenous media en inglés). En este sentido, esta propuesta intenta abrir algunos espacios discursivos comunes de reflexión en relación al rol del antropólogo visual y su quehacer teórico-metodológico, mediante una especulación de los problemas epistemológicos que conlleva la imagen como medio de estudio y representación de otras culturas e individuos.




 

 

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