Acercamiento
a una antropología visual utilizando el dibujo como imagen construida
por niños en un contexto de violencia armada en Colombia
En
este trabajo se busca validar el papel del dibujo como herramienta de
investigación antropológica a partir de un estudio de
caso de una antropología de los sentimientos, más exactamente
de una antropología del miedo. Este sentimiento es abordado como
una construcción cultura producto de las dinámicas de
violencia propias del conflicto armado colombiano, en la comunidad rural
de Quebradanegra, ubicada en el Departamento del Quindío.
Dentro de la investigación del dibujo de los niños se
propuso como parte de la metodología del trabajo de campo buscando
un acercamiento a otro tipo de saberes, que diera cuenta de los motivos
del miedo en la comunidad. Teniendo en cuenta la dificultad que puede
suponer el acercarse a las emociones de los "otros", los elementos
presentes en las representaciones gráficas arrojaron información
única acerca del tema de estudio, revelando el papel del dibujo
como herramienta fundamental de investigación puesto que evidenció
elementos y detalles que no se identificaron en otros espacios cotidianos
y que de hecho muy difícilmente podrían ser comunicados
a través del lenguaje verbal.
El dibujo está inscrito dentro de un universo cultural que lo
provee de significado, y así mismo el contenido de éste
posee información sobre la cultura que lo contiene. Los dibujos
como construcciones hechas a partir de la experiencia personal o del
aprendizaje que se da socialmente nos informan acerca de la comunidad
donde fueron producidos.