La
imagen es un retrato colectivo y es el punto de partida para determinar
contextos relevantes -relación de Gusinde con los Yámana
y la familia Lawrence, el contexto de la hacienda, marco histórico
del proceso de colonización y en particular el rol de las misiones-
e indicios significativos como la vestimenta por ejemplo, para una
lectura interpretativa de la fotografía en diferentes direcciones.
El segundo caso titulado "Autoretratos" se detiene en la
temática de las teorías y modelos metodológicos
relacionados biográficamente con Gusinde en su tercer viaje
realizado en compañía de W. Koppers, redactor entonces
de la revista de divulgación etnológica "Anthropos".
Este grupo de fotografías se diferencian del resto por cuanto
los investigadores aparecen fotografiados junto a sus "informantes".
El tercer grupo de imágenes corresponden a un determinado "Estilo"
de acuerdo a las definiciones de Gusinde. Se trata de fotografía
de tipos físicos (Typenaufnahmen) las cuales servían
de referencia científica en el contexto de la "Antropología
física". A partir de estos casos se analizan las ambiguedades
de este estilo además de las adhesiones y referencias con las
cuales trabajó Gusinde. En este grupo de imágenes se
incluyen fotografías de los tres grupos: Sel´knam, Yámana
y Kaweskar. Los
casos de estudio seleccionados para la ponencia, no fue por las fotografías
más conocido de Gusinde, las imágenes de pintura corporal,
sino por imágenes realizadas en los primeros viajes, claves
para la comprensión de su trabajo fotográfico en el
útlimo viaje. Los límites de tiempo de la ponencia no
permiten una presentación de otros casos de estudio.