El
documental etnográfico en tensión:
Reflexiones
a partir de un video sobre la cacería de ballenas
El documental etnográfico ha sido objeto de múltiples definiciones a
lo largo de los últimos años. En la mayoría de ellas se lo vincula
al tema indígena, de hecho, es común encontrar que lo etnográfico es
asumido como sinónimo de lo étnico, por lo que este tipo de documentales
estarían orientados a mostrar patrones culturales de estos grupos, de
preferencia aquellos que resulten más exóticos y por tanto más llamativos
para el público receptor (generalmente del primer mundo como Europa
y Norteamérica). Por otro lado, es importante mencionar que el género
documental ha sido opuesto por muchos autores al género ficcional (o
argumental). En este sentido, lo documental estaría definido por su
apego a la realidad, donde los hechos serían registrados tal cual suceden
frente a la cámara, sin recurrir a la puesta en escena o teatralización
de ciertos eventos. A su vez, el género cinematográfico de ficción se
caracterizaría por la utilización de un guión para la filmación así
como para la edición de las imágenes, además de la participación de
actores y en algunos casos de escenarios diseñados especialmente para
la película.
En
esta ponencia se tensionarán ambas afirmaciones, a partir de las reflexiones
surgidas en la realización de Las Huellas de Arpón (video sobre
la Cacería de Ballenas en el Golfo de Arauco). En primer lugar, es posible
sostener que lo etnográfico no está dado por el tema indígena, sino
más bien por un proceso activo de investigación donde el antropólogo
y la comunidad estudiada interactúan mutuamente, en este caso, mediados
por una cámara.