Trazos
de un imaginario. Discurso, creación y representación de la identidad
mapuche urbana
Este
trabajo es parte de mi tesis de antropología en la Universidad
de Chile que está en fase de desarrollo, y tiene como objetivo
la elaboración de una propuesta teórica y metodológica
que permita analizar y comprender, desde una perspectiva interdisciplinaria
el tema de la creación artística mapuche urbana. Lo que
significa establecer lazos de comunicación, ámbitos de
análisis y elementos de discusión desde la estética
que enriquezcan la investigación y reflexión antropológica.
Uno de los obstáculos, si no el más complejo, que enfrenta
el análisis antropológico de la creación artística
estriba en la posibilidad de entenderla en su dimensión estética.
Al intentar hacer esta lectura surgen dos referentes: Uno, la condición
estética de las creaciones puestas en discusión y que
hacen parte del registro antropológico como creaciones culturales
y dos, la postura crítica de quien intenta dicha lectura. En
el primer caso la discusión sería si la obra y/o creación
en cuestión es o no producido mediante un proceso que le confirió
tal carácter y en el segundo, desde qué criterios se definen
las categorías de lo estético o, cómo es que se
define a alguna creación, obra o representación como estética.
Esta situación nos lleva a la discusión sobre la categoría
de lo estético y de cómo se producen los hechos de la
cultura que se denominan como estéticos.
Ahora bien, el ámbito que se quiere abordar, la creación
artística mapuche, se encuentra estrechamente relacionada con
la identidad, pues constituye el soporte en el cual se re-actualizan
los valores, creencias, y prácticas cotidianas que preservan
la cultura y se constituyen en un elemento revitalizador de la comunidad.