"Los
Rucos del Barrio Yungay".
Un caso de etnografía audiovisual en la ciudad de Santiago
Producto
de una investigación de antropología urbana, sostenida
durante dos años (2001-2002) y centrada principalmente en la
observación etnográfica de las estrategias de sobrevivencia
de los grupos de personas que ocupan "ilegalmente" los sitios
eriazos del Centro de Santiago para vivir, surgió inicialmente
la intención de incorporar el registro audiovisual como una
forma de documentar la vida cotidiana ya que se contaba con la abierta
disposición de las personas implicadas para realizar este trabajo
de registro y documentación. Posteriormente, se inicia la compleja
etapa de convertir una considerable cantidad de material de registro
-entrevistas y grabaciones en video digital- en un texto audiovisual.
Esta ponencia describe el complejo proceso reflexivo a cerca de las
decisiones que se toman al momento de montar un "documental etnográfico".
Este ejercicio implica una considerable articulación de reflexiones
metodológicas y epistemológicas, a cerca de la pertinencia
etnográfica de las estrategias retóricas y narrativas
usadas al momento de montar el texto audiovisual definitivo.
Si bien el proceso de elaboración de un documental no se construye
a partir de un guión predeterminado, tampoco la cámara
ni la subjetividad del antropólogo autor se mueve absolutamente
al azar, ya que al parecer la mirada y el registro se concentra en
ciertos aspectos de la "realidad" observada, y desatiende
otros aspectos que parecen ser "menos relevantes". El autoexamen
de estas decisiones - elecciones de encuadres - miradas o enfoques
- al momento del registro, también serán una constante,
(e inclusive más drástica) en el momento del montaje,
cuando al revisar el material grabado nuevamente opera el filtro que
decide que queda dentro y que queda fuera del documental.