"Los Rucos del Barrio Yungay".
Un caso de etnografía audiovisual en la ciudad de Santiago

Producto de una investigación de antropología urbana, sostenida durante dos años (2001-2002) y centrada principalmente en la observación etnográfica de las estrategias de sobrevivencia de los grupos de personas que ocupan "ilegalmente" los sitios eriazos del Centro de Santiago para vivir, surgió inicialmente la intención de incorporar el registro audiovisual como una forma de documentar la vida cotidiana ya que se contaba con la abierta disposición de las personas implicadas para realizar este trabajo de registro y documentación. Posteriormente, se inicia la compleja etapa de convertir una considerable cantidad de material de registro -entrevistas y grabaciones en video digital- en un texto audiovisual. Esta ponencia describe el complejo proceso reflexivo a cerca de las decisiones que se toman al momento de montar un "documental etnográfico". Este ejercicio implica una considerable articulación de reflexiones metodológicas y epistemológicas, a cerca de la pertinencia etnográfica de las estrategias retóricas y narrativas usadas al momento de montar el texto audiovisual definitivo.

Si bien el proceso de elaboración de un documental no se construye a partir de un guión predeterminado, tampoco la cámara ni la subjetividad del antropólogo autor se mueve absolutamente al azar, ya que al parecer la mirada y el registro se concentra en ciertos aspectos de la "realidad" observada, y desatiende otros aspectos que parecen ser "menos relevantes". El autoexamen de estas decisiones - elecciones de encuadres - miradas o enfoques - al momento del registro, también serán una constante, (e inclusive más drástica) en el momento del montaje, cuando al revisar el material grabado nuevamente opera el filtro que decide que queda dentro y que queda fuera del documental.




 

 

<<  Ô  >>