Fotografiando
las variaciones de una Virgen
En
este trabajo presento los aspectos técnicos y metodológicos que me
permitieron abordar el culto popular de imágenes religiosas desde una
perspectiva novedosa, basada principalmente en la fotografía de imágenes
de vírgenes, análisis iconográfico de las imágenes y entrevista etnográfica
con los devotos. La propuesta metodológica apunta al ver cómo las imágenes
religiosas pueden ser analizadas a partir de los elementos de una construcción
iconográfica que permiten que una imagen de la Virgen de La Tirana se
distinga de otras; apreciar el cómo esos elementos reflejan y dan cuenta
de ciertas definiciones identitarias locales y características de las
distintas devociones particulares a la virgen; análisis de los diferentes
soportes que sustentan estas diversas imágenes, tales como fotografías,
lienzos, chapitas, pañuelos, escarapelas, insignias, medallas; y que
reflejan los intereses de quienes crean, usan y manipulan esas imágenes
en el contexto de la fiesta de las imágenes. En síntesis, el análisis
iconográfico sirve de antecedente directo para llegar desde otro ámbito
al trasfondo identitario y místico, de piedad popular, que sustenta
el por qué de determinadas devociones y los motivos de fe, la emocionalidad
que llevan a los devotos a venerar las imágenes. La propuesta es que
a través de la fotografía de imágenes religiosas y su análisis iconográfico,
sumado al método etnográfico, se puede tener una aproximación distinta
al fenómeno religioso, en donde a partir de la mezcla de lo plenamente
discursivo y de lo imagético, es posible acercarse al mismo fenómeno,
pero ahora a partir de los varios meta-lenguajes que actúan en el montaje
y representación de cada una de las vírgenes.
Autor: Luis Campos
Institución: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
e-mail: Chinoch2002@yahoo.es