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En su libro “El documental Como Crisol. Análisis de Tres Clásicos Para una Antropología de la Imagen”, el lector puede encontrar un sólido modelo de análisis del Documental Antropológico aplicado a tres clásicos del género: “Nanook el Esquimal” de Robert Flaherty, “El Hombre de la Cámara” de Dziga Vertov y “Crónica de un Verano” de Jean Rouch. La propuesta metodológica logra equilibrar elementos del análisis lingüístico con teoría del cine y discusiones propias de la antropología, transformándolo en un buen aporte a la antropología visual, sentando un precedente sobre este modelo analítico, perfectamente aplicable a otros documentales antropológicos.
El método, está basado en la identificación de unidades de significado en cada obra. El análisis de estas unidades o sintagmas, permite a la autora hacer dialogar en forma dialéctica Nanook con El Hombre de la Cámaraen cuya síntesis se refleja Crónica de un Verano. A su vez, el diálogo entre las tres obras, es abordado desde la discusión sobre la frontera entre realidad y ficción en la construcción del Documental Antropológico. Con todo, mientras Nanook se nos presenta como una realidad recreada por Flaherty, El Hombre de la cámara nos acerca a la realidad tomada de improviso, una mirada mecánica que busca representar la realidad tal cual es. Finalmente la esquiva frontera se nos esclarece cuando Crónica de un Verano nos plantea una realidad construida en base a la relación establecida entre personajes, realizadores y observadores. |