Ud. ha puesto el acento en la generación de redes y no tanto en la circulación de conocimiento antropológico, producciones audiovisuales, etc. ¿Por qué?
Para llegar a compartir conocimiento, necesitamos coordinar encuentros, por ello debemos estar comunicados en red. Me refiero a encuentros no sólo en el sentido de conferencias o muestras, si bien sólo juntarse ya es positivo. Deberíamos tender a modos más constructivos, como dictar programas conjuntos [joint programs] en Antropología Visual, intercambio estudiantil, etc. En Europa organizamos talleres y cursos a nivel de doctorado, entre distintas universidades. Por supuesto que esto requiere muchos recursos financieros y académicos, gestionarlos de manera conjunta es más efectivo.
Entonces, generar redes es el paso previo para una profundización de los vínculos, en especial, en actividades ligadas al conocimiento.
¿Dentro de la Antropología Visual, cuál es la relación entre los conocimientos teóricos (en antropología) y técnicos (en medios audiovisuales)?
Eso varía mucho de un lugar a otro. Cuando nos referimos a programas en Antropología Visual, se trata de instancias donde ambas dimensiones están presentes. Por ejemplo, en la Universidad de Tromsø, nuestro M.A. es teórico y práctico. En otros programas se prioriza sólo una. El programa de la Universidad de Londres, es muy práctico, dirigido a la producción fílmica, se ofrece a estudiantes que manejan la teoría y tienen interés en la otra dimensión. También existen programas centrados en la teoría.
Un aspecto importante a considerar, en particular para el caso del filme -aunque puede extenderse a otras formas de Antropología Visual- es la imposibilidad para una persona de convertirse en antropólogo profesional y cineasta profesional, se requiere de dos procesos educacionales muy largos. En mi opinión, hay muy poca gente, en el mundo entero, que lo ha logrado. Había un maravilloso programa en el Reino Unido hace algunos años, que ofrecía la formación de antropólogos en la National Film and Television School (NFTS)
, esto es, en una escuela de cine propiamente tal. Lo cual estimuló enormemente la producción de filme etnográfico. Pero eso se produjo gracias a la gente apropiada, en el lugar apropiado, en el momento apropiado, con el dinero para hacerlo. Así, la relación teórica-práctica se da en maneras muy diversas. Mi opinión personal es que deben ir de la mano.