Uno de los estereotipos más significativos en el cine y documental chileno es el relativo a la naturaleza. Para poder analizar la utilización de este estereotipo por parte de los realizadores mapuche, se identificaron las principales secuencias relacionadas con éste ubicadas generalmente al inicio del video. Estas secuencias, entendidas como divisiones de un film que poseen un sentido completo, fueron analizadas mediante un proceso de desmontaje visual de los principales dispositivos visuales como el plano, el ángulo de toma, el soporte de cámara y la banda sonora (Sánchez, 1971). Además, estos dispositivos fueron relacionados con los procedimientos visuales, o elementos de la narración audiovisual, mediante un análisis cualitativo del relato que dio cuenta de las principales características de la representación mapuche.
Para el caso del video Wiñometun ñi mapa meu (regreso a la tierra), se identificaron dos secuencias de naturaleza, sin embargo, la más significativa es la primera que comienza a partir del minuto 4’00’’ y dura 50 segundos, utilizando 10 planos. Lo interesante de este estereotipo es que, al ser un video que parte desde lo urbano, se conecta con la naturaleza urbana llegando a la nativa a través de un fundido encadenado , acompañado de un movimiento de cámara horizontal. Este fundido, involucra la imagen de un árbol urbano con la posterior aparición de la vegetación propia del sur chileno y territorio mapuche, nos denota una clara intención de conexión entre el mundo urbano y el rural como entorno actual del mapuche en el siglo XX. Si bien la primera imagen del árbol urbano sitúa a los personajes en el techo de un edificio en pleno Providencia (comuna de Santiago), este fundido nos lleva a través de un bosque húmedo al lugar donde habitan los personajes que nos anclan a la antigua forma de vida mapuche. |
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Aquella que se ha ido perdiendo por la constante y masiva migración campo-ciudad sufrida por el pueblo mapuche. Ya estando la cámara al interior del bosque, las imágenes que se comienzan a visualizar son planos variados, producto de una cámara subjetiva que se desplaza en dirección a la casa donde aun viven los “antiguos”. Este movimiento de cámara, denominado técnicamente traveling con cámara en mano, es el más significativo, dando la sensación de ser el espectador el que se encuentra rodeado de tal naturaleza, donde los bosques húmedos y las cascadas tienen una presencia preponderante. Además se potencia a partir de la utilización de primeros planos, denotando una mayor proximidad entre naturaleza y el sujeto observador: el indígena. Además, a partir de la cámara en mano, se realizan acercamientos y alejamientos de los diferentes elementos que forman parte de la naturaleza como piedras, hojas o troncos, para finalmente acercarse a la realidad de una manera más evocativa, realizando una narración que provoque al espectador un estar ahí, un ser parte de este medio natural que se nos presenta.
En cuanto al ángulo de la cámara, generalmente es usado al nivel de los ojos, haciendo pequeños juegos de contrapicado al encontrarse con los enormes árboles o imponentes cascadas que forman parte del bosque donde se habita. Esta forma de utilizar la cámara también es parte de un mirar subjetivo enfatizado, pues como ya se ha señalado la mayor parte del tiempo, la mirada está al nivel de los ojos, tal como ocurre cuando observan pequeños musgos adheridos a los troncos de los árboles. La cámara finaliza el recorrido del bosque cuando llega al lugar donde se encuentra una familia mapuche, por lo tanto aquel bosque forma parte del entorno inmediato donde ellos habitan.
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