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FUEGUINOS
Fotografías siglos XIX y XX
Imágenes e imaginarios
del fin del mundo
Por José Pablo Concha Lagos
Profesor del Instituto de Estética
UC.
La
fotografía de carácter patrimonial
impone una doble necesidad, por un lado pensarla
como objeto particular, con una historia propia,
desde su materialidad y su circulación;
por otro, desde la significación de
aquello que “presenta”, lo que
“aparece” en otro tiempo y lugar,
distanciado largamente del momento en que
se llevó a cabo la toma fotográfica.
La primera necesidad se trata de resolver
desde una arqueología de la materia
sensible, método que permitirá
acercar al investigador a ese tiempo original
del objeto fotográfico y con ello a
la intención que determinaría
su significado; si toda imagen es intencionada
y aquí habita su sentido ¿es
posible conocer dicha intención de
fotografías descontextualizadas, de
fotógrafos desconocidos? Es desde aquí
que la segunda necesidad se hace problemática
¿cómo acceder al sentido
de la imagen patrimonial? Es decir, ¿cómo
se le puede dar valor a una imagen fotográfica,
ya no solamente porque es antigua? Precisamente
por la entrada al sentido. ¿Toda fotografía
antigua es patrimonial? ¿qué
ejercicio hermenéutico es capaz de
cercar ese sentido que se escapa, que siempre
se refugia en zonas oscuras, como la imposibilidad
de acceso a los autores de las fotografías,
la ausencia de texto que guíe? y si
guía ¿cómo saber de la
veracidad de dicha determinación textual?
Si ya sabemos que el sentido de la foto está
en su contexto, ¿cómo abarcarlo
para que la interpretación sea fidedigna?
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