En
casi todos los programas aparece un Asesor Antropológico
o alguien encargado de la Investigación Antropológica:
Álvaro Riobó ¿Cuál es su
trabajo? ¿En que se diferencia de la Investigación
periodística?
R:
Álvaro antes estuvo trabajando en una película,
haciendo el guión, una película bastante
más cultural que la nuestra. Ahora él
investiga básicamente minorías étnicas,
una descripción, casi una etnografía.
En este momento estamos trabajando en la zona de Indochina,
en la Cochinchina [zona meridional de Vietnam, cercana
a Camboya], y él hace una investigación
de todas las minorías étnicas y una descripción
etnográfica de cada una de ellas, que son la
materia prima de este programa.
Por ejemplo, el Garewoll, la fiesta de los hombres bellos,
la encontramos y Álvaro la investigó,
me entregó una investigación en poco tiempo,
de 20 a 30 páginas. Lo mismo con los tuareg,
aunque estuve poco con ellos, pero Álvaro entregó
una investigación. Yo la leo profundamente y
uso también otros libros que me permiten armar
el guión.
El trabajo del antropólogo es absolutamente diferente
al de un periodista. Un periodista no sabe hacer una
investigación en términos culturales.
Además, a nosotros nos enseñaron en la
escuela, desde los libros de desarrollo de comunidades
mexicanas, como describían a la comunidad pasando
por las herramientas, las relaciones sociales, etc.
Esa es la investigación que le pido a Álvaro.
Los periodistas saben otras cosas y las hacen mucho
mejor que nosotros, hablo de cosas como estructuras
dramáticas, datos duros, puntos de quiebre, tramas,
nudos dramáticos, etc.
Además, yo creo que los antropólogos tienen
la capacidad de sorprenderse, pero captando la profundidad
del asunto, no sorprenderse con el exotismo puro, espero.
¿Podría
haber aportes antropológicos en los productos
televisivos en general?
R:
Yo creo que si se puede aportar antropológicamente,
es decir que la gente entienda que existen otros, que
tienen otras costumbres, que son tan buenas o tan malas,
no los juzgo, jamás digo: ¡qué horror
estos caníbales que se comen gente!, al revés,
muy simple, de manera periodística no antropológica.
Creo que mostrar la fiesta del Garewoll es un aporte
a la antropología masiva, a la cultura. Creo
que no hay mucha información de esta fiesta,
Michael Romieux creo que es de los pocos antropólogo
que sabía algo de los peuls bororo,
que son el pueblo que realiza el Garewoll.