“Quien
pasa, en el curso de la vida por estas alternativas, se encuentra en un momento
dado, por el propio juego de las concepciones y de las clasificaciones, girando
sobre si mismo y mirando hacia lo sagrado, en lugar de estar volteado para
lo profano, o inversamente” (Van Gennep, 1977:32).
El referente adherido a la imagen fotográfica pierde su carga mítica
original, descontextualizando el evento religioso, para transformarse en otra
magia, una magia contemporánea que no se propone modificar el mundo
y sí nuestros conceptos sobre el mundo (Flusser, 1985:22). Lo que ese
autor llama magia de segundo orden, y con esa carga intencional, el sensacionalismo
surge para miradas maniqueístas de la cultura en la categorización
de un primitivismo religioso, visto peyorativamente por los valores establecidos
del “bien”. De esa forma, el fotógrafo reemplaza con eficacia
al hechicero/chamán/pãi-de-santo, creando un nuevo orden imagético
y programático en la sociedad de consumo de imágenes. En cuanto
mercaderías simbólicas.
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Bibliografia
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