La
cuestión es si ciertamente hay una operación de transparencia
en el nuevo cine, que se define auténtico por reconocer
y expresar al joven en su mínimo rol histórico; que desnuda
a su vez los falsos discursos dobles de un viejo cine declamatorio y solemne
que lo alababa hasta saciarlo y mantenerlo allí sentado y satisfecho.
O
si, de manera inversa, el minimalismo no hace otra cosa que duplicar el
efecto de indolencia y horizonte corto como si se tratara sólo de
jóvenes que no hacen nada, en un silencio cómplice que sólo
es desbordado al analizar la ciudad que los aloja, el trabajo que los despoja,
o las relaciones que establecen entre sí, con los otros, con las
instituciones. Y es allí donde este cine puede ser quirúrgico,
como planteara Oubiña. O pide a gritos quirófano, un análisis
polémico, político, ético y estético del que
pretendemos ser parte.
|
|
Bibliografía
AA.VV. 60/90 Generaciones. Fundación
Constantini, Buenos Aires, 2003.
Bernades, Horacio. “Dónde y cómo
el Freddy perdió al Oswal”. En: Radar;
Página/12, 26 de Mayo de 2002.
Bernades, Horacio. “Argentina solo films”.
En: Radar, Página/12, 18 de Agosto de 2002.
Coupland, Douglas. Generación X. Grupo
Zeta, Barcelona; 1991.
Ferrer, Christian. Mal de ojo. Colihue, Buenos
Aires, 1996.
Ferro, Marc. Cine e historia. Nueva Visión,
Buenos Aires, 1980.
González, Horacio; Rinesi, Eduardo (compiladores). Decorados, apuntes para una historia social del cine argentino.
Manuel Suárez Editor, Buenos Aires, 1993.
Grüner, Eduardo. El sitio de la mirada. Secretos
de la imagen y silencios del arte. Norma, Buenos Aires, 2002.
Levi, Giovanni; Schmitt, Jean-Claude. Historia de
los jóvenes. Taurus, Madrid, 1996.
Margulis, Mario (editor). La juventud es más
que una palabra. Biblos, Buenos Aires, 1996.
Meschengieser, Sebastián. De la utopía
a la apatía. Los jóvenes en el cine argentino de los ´90.
En: V Reunión de Antropología del MERCOSUR. Florianópolis.
2003.
Metz, Christian. “El decir y lo dicho en el
cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?”.
En: Lo Verosímil, Tiempo Contemporáneo,
Buenos Aires; 1970.
Mongin, Olivier. Violencia y cine contemporáneo.
Paidós, Barcelona, 1999.
Oubiña, David. “Un mapa arrasado. Nuevo cine argentino de los ´90”.
En: Revista Sociedad, Nº20, Buenos Aires, Mayo de
2003.
|