La
representación del indio fue funcional a la Conquista, pero también
debe ser comprendida como una reacción que hizo uso de los recursos
que tenía a mano frente a lo que se estaba conociendo. Al definir América
se estaba definiendo por oposición a Europa y es por eso que los indios
no podían ser completa y normalmente humanos. Al estar AFUERA de Europa
los americanos tenían que ser OTROS: Pre o anti-humanos.
El
hecho de que las representaciones de indios estudiadas aquí estén
dentro de mapas, le da una potencialidad simbólica aún mayor
al imaginario geográfico que se estaba generando (y que todavía
circula), ya que como se mencionaba anteriormente, los mapas tienen la facultad
de entregarnos información sobre aquello que nunca podremos ver: nos
da una visión panorámica, una imagen del todo. Es decir, el
mapa nos rellena los espacios vacíos con aquello que es oficialmente
aceptado, nos define el universo de manera gráfica. El material presentado
es uno en el cual, tanto las partes -los indios- definen el todo, como el
todo -América- define a las partes. |
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América
es la selva desnuda, el caníbal pervertido, los gigantes del fin del
mundo. El indio es el otro que está fuera del mundo conocido, del mundo
culturizado. Y dentro de esa externalidad es inserto en convenciones y códigos
europeos que lo extrañan y lo estereotipan para dominarlo.
Al
hacer de la imagen del indio algo objetivo, dibujado sobre una superficie,
los europeos tuvieron que crear determinados rasgos que lo definieran e
hicieran reconocible. Generaron diversos íconos para definir y colonizar
una realidad. El indio salvaje se define y se domina al generar una mezcla
entre el personaje europeo del ermitaño-loco y la manera
como los europeos veían que los indios se vestían y vivían.
La desnudez y las plumas -pertenecientes a la usanza del indio- darían
forma a este nuevo salvaje, o al salvaje por excelencia: el indio americano,
con lo cual también caracterizan al continente de manera general.
Por otra parte, desde un comienzo, aquel salvaje fue exotizado y pervertido
en su forma y en su contenido. |