“Si,
claro, el lonco era lo mismo, querían hacer nguillatún y se
juntaban y se ponían de acuerdo, igual como hacían en el juicio
del robo, entonces lo conversaban ellos primero y de ahí avisaban a
la gente, aquí contaban también antes que hacían esos
collado en veces… y se hacían justicia por si solos, así que está
bien representado”.
Aquí se alude directamente a funciones del lonco, reuniones para fijar
nguillatunes o parlamentos, que permiten avalar la imagen que de ellos aparece
en los videos.
De esta forma, la imagen del lonco que transmite el video es plenamente aceptada
por los espectadores, que ven esa representación como un reflejo de
la realidad del mundo antiguo tradicional. “Lo que más me
llamó la atención fue lo que no conocía, que fue lo del
juicio, eso no lo conocía ni a través de historias, la parte
del juicio es lo que yo no sabía y me llamó la atención
por que hoy en día yo lo veo y no se daría, por ningún
motivo, en ese documental se mostraba sin ninguna violencia ni nada, si no
que enfrentarse el contrario y después reconocer y quedar dispuesto
a la sentencia, hoy en día ver una cosa así, no sería igual, no sería
la parte de tradición como de decir, ya, voy a dejar a mi gente nuevamente
limpia”.
|
|
Pero ese mundo tradicional es parte de algo perdido, imposible de reestablecer
en el presente y por lo tanto esta imagen del lonco pasa a ser parte de un
imaginario de una época de oro del mundo mapuche.
Incluso esta imagen del lonco y del juicio mismo que aparece en el video se
carga con juicios de valor al compararlo con la realidad que se vive hoy en
la comunidad. “Ese es juicio mapuche que se hacía antes,
ahora es diferente, ahora el juicio ya es de otra manera, pero es bonita la
parte que se hace justicia entre los mismos mapuche, no como ahora, que en
vez de pagar, lo apresan, es distinta la cosa, más cultural, más
entretenido, se arreglan entre mapuches, el juicio oral mapuche es bueno,
así que se representa bien al lonco aquí”.
Aquí se hace referencia a un pasado nostálgico y mejor, que
a pesar de no haber sido conocido, ni siquiera de oídas, se asume como
parte de una época de oro del pueblo mapuche.
|