Nos
ocuparemos por consiguiente del “antropólogo como fotógrafo”,
con las distintas posibilidades de análisis -no excluyentes- que la
condición de científico que se apodera de una cámara
fotográfica supone.
En este trabajo, la trayectoria de la relación “ciencia antropológica”
y “fotografía” se iniciará en la década de
1890 en el Chaco paraguayo con Guido Boggiani y concluimos con una figura-símbolo
de la antropología de la región, el suizo Alfred Métraux,
con imágenes obtenidas principalmente en las décadas de 1930
y 1940. Este itinerario nos permitirá reflexionar sobre los supuestos
que regían la ciencia antropológica en este período y
la presencia/ausencia y uso/s de la fotografía en el discurso antropológico.
Consideramos, por consiguiente, tanto las fotografías aisladas que
se conservan en diferentes repertorios documentales y donde se consigna la
autoría, como también aquellas incluidas en los textos antropológicos
por sus autores, ya que la vinculación texto-imagen fotográfica
contribuye a reconstruir el status dado por el antropólogo a la imagen
en el contexto de su producción científica.
|
|
Asimismo,
pretendemos confrontar la fotografía, la antropología y las
exhibiciones de grupos indígenas con la colaboración de funcionarios
y antropólogos, donde la fotografía ocupó un importante
papel.
2. Guido Boggiani y los orígenes de la antropología
visual en el Gran Chaco
Guido Boggiani (1861-1901) podría ser considerado un viajero más,
como tantos otros que recorrieron la geografía americana en el siglo
XIX. Sin embargo, a este italiano que llegó a Asunción del Paraguay
en 1887 y permaneció allí hasta su muerte ocurrida entre los chamacoco en 1901, tal encasillamiento no haría más
que opacar las múltiples facetas que caracterizaron su corta vida:
comerciante devenido en etnógrafo y lingüista, artista plástico
y fotógrafo, sus estudios etnográficos y lingüísticos
entre los caduveos, chamacocos y otros grupos del Chaco
paraguayo hicieron de él una fuente obligatoria para antropólogos
posteriores, como Darcy Ribeiro, Claude Lévi-Strauss, Alfred Métraux
y Max Schmidt que trabajaron entre estos mismos grupos y que lo reconocieron
como una autoridad en la materia. |