En
la última lámina de una serie de murales de catequesis -obra
de Juan Llimon, nativo de Barcelona (1860-1926)-, sacada de la primera edición
del año 1913, vemos un hercúleo ángel metalúrgico,
que alza un martillo con el que se apresta a golpear un gigantesco remache
de hierro; de esta forma cierra definitivamente la boca del infierno. Todavía
no lo está del todo, y, a pesar de la puerta que la bloquea, salen
aún unas pequeñas columnas de humo que se extinguirán
cuando el atlético querubín termine su función.
Es la época de la "arquitectura del hierro", que tiene como
máximo exponente a Gustavo Eiffel. Siguiendo sus trazos numerosos edificios
con las más diversas funciones, disponían de estructuras de
hierro unidas con tornillos o con remaches. La colección de láminas
para la catequesis no se pudo abstraer a su época, y aquí aparece
reflejada. La época de la "arquitectura del hierro" fascinó
también a Walter Benjamin. En un ensayo, 'El anillo de Saturno', de
1928/29, escribió: 'Esa época heroica de la tecnología
encontró su monumento en la incomparable Torre Eiffel, de la cual el
primer historiador de la construcción en hierro escribió:
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"Así, el poder plástico de modelar cede a un vano enorme
de energía espiritual. [...] Cada una de las 12.000 guarniciones, cada
uno de los 2.5 millón de remaches, es trabajado a máquina con
una precisión de milímetro. [...] En este sitio de construcción,
no se oye el sonido del cincel que libera forma de piedra; aquí, el
pensar predomina sobre el poder muscular, lo que se transmite a través
de grúas y andamiada sólida".
Podemos encontrar reflexiones de la época del hierro también
en Chile, por ejemplo, en la catedral de San Marcos en Arica, obra de Gustave
Eiffel et Cie, prefabricada íntegramente en hierro, sus muros y cielos
están revestidos en planchas metálicas con molduras estampadas.
Sin embargo, la obra icónica de Eiffel es la torre que elevó
en París para la Exposición Universal de 1889 celebrada para
conmemorar cien años de igualdad, libertad y fraternidad. Y es a la
sombra de ese monumento al progreso que tuvo lugar la muestra de indígenas
de Tierra del Fuego quienes fueron llevados a Europa para ser exhibidos en
diferentes ciudades.
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