La cosificación de la fotografía y lo fotografiado ha devenido
en la representación visual de un sujeto mapuche que adquiere
diferentes características sociales, históricas y simbólicas
dependiendo donde la imagen/artefacto es actualizada.
Estas
representaciones visuales de lo mapuche vuelven hoy día
para que nosotros como espectadores podamos observarlas, apreciarlas y consumirlas.
|
|
Bibliografía.
Alvarado, Margarita; Pedro Mege y Christian Báez
(editores). Mapuche. Fotografías Siglos XIX y XX. Construcción
y Montaje de un imaginario. Editorial Pehuén. Santiago, 2001.
Alvarado Margarita y Peter Mason. La desfiguración
del otro. Sobre una estética y una técnica de producción
del retrato etnográfico. Revista Aisthesis Nº 34, pp. 242
-257. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica
de Chile. Santiago, 2001.
Edwards, Elizabeth (editora). Anthropology & Photography.
1860-1920. Yale University Press. New Haven and London, 1992.
Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de
la fotografía. Editorial Trillas. Ciudad de México, 1990.
Fraser, Gloria (coordinadora). La tarjeta posta.
Revista libro Artes de México Nº 48, México, 1999.
Laval, Ramón. Sobre las primeras emisiones de
tarjetas postales de Chile. Anales de la Sociedad Filatélica
de Chile. Pp.71-78. Imprenta Barcelona, Santiago, 1899.
Poole, Deborah. Vision, race and modernity: a visual
economy of the Andean image world. Princeton University Press, Princeton,
1997.
Rodríguez, Hernán. Historia de la Fotografía.
Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Centro Nacional del
Patrimonio Fotográfico. Santiago, 2001.
|