Entrevista
a Jay Ruby
Considerado
uno de los principales impulsores de la Antropología Visual, el actual
director del Programa de Doctorado en Antropología de la Comunicación
Visual de la Universidad de Temple, Filadelfia, se manifestó abierto
a contestar nuestras preguntas, las que sin duda nos abren un mundo de posibilidades
para abordar el trabajo etnográfico desde una perspectiva visual, comunicacional,
emocional y tecnológica.
Por Daniela Rusowsky
¿Cómo definiría usted lo que es la antropología
visual y cuáles son los hitos más importantes en su desarrollo?
Para
mí la antropología visual se desarrolla mejor en un marco teórico
llamado "la antropología de la comunicación visual".
Este es un concepto elaborado por Sol Worth y por mí a principios de
los 70'. Esta aproximación articula el estudio antropológico
de todas las manifestaciones visuales y pictóricas de la cultura -movimiento
corporal, danza, actuación, ornamentación, uso del espacio,
construcción del entorno, en todas las representaciones de la imagen
-pintura, fotografía, cine, televisión. A esto se suma, la preocupación
por la producción de imágenes con una intención antropológica,
en fotografías, películas, etc. Desde el comienzo de la antropología
ha habido interés por estos temas. En las últimas décadas
ha estado disponible la capacitación formal para alumnos con un interés
profesional en esta aproximación a la antropología. Además
es difícil decir lo que no es antropología visual, por ende
es complicada la producción del llamado cine etnográfico.
¿Cuál cree usted que es el rol que juega la antropología
visual actualmente? ¿Cómo se diferencia con el rol que ocupó
en otros momentos históricos?
El
principal giro en la antropología visual ha sido desde la concentración
en la producción de cine etnográfico hacia un enfoque de antropología
de la comunicación visual, que integra el análisis antropológico
de todos los aspectos visibles e imágenes de la cultura y la producción
de imágenes con una intención antropológica. Para generar
este cambio se ha necesitado de un menor involucramiento con el mundo del
audiovisual etnográfico y de una mayor relación con la antropología
académica.
¿Cuáles
son las actuales líneas de su trabajo en relación con la antropología
visual- urbana?
Estoy
actualmente vinculado a un estudio reflexivo de larga duración de Oak
Park, una ciudad satélite de Chicago. Yo vivo en esta comunidad y estoy
viviendo las consecuencias de pasar el límite entre el investigador
y el sujeto estudiado. Además, estoy trabajando con métodos
no tradicionales de exponer la etnografía, usando tecnologías
digitales que me permitirán combinar las imágenes y el texto
de una forma innovadora. Una descripción más detallada de este
proyecto está disponible en: www.
astro.ocis.temple.edu/~ruby/opp/april.html.
¿Cuál sería según usted una buena estrategia
para vincular el trabajo de antropólogos visuales y comunicadores?
En
un enfoque de la antropología de la comunicación visual, se
asume que las personas que desarrollan esta actividad son antropólogos
profesionales que buscan que su trabajo sea evaluado y criticado por otros
antropólogos. De esta forma ambos se vinculan.
¿Cuáles
serían las posibilidades de desarrollo de la antropología visual
en Latinoamérica?
Debo
confesar que sé tan poco sobre antropología o antropología
visual en América Latina que tengo muy poco que aportar a modo de consejo.