Entrevista a Jay Ruby


Considerado uno de los principales impulsores de la Antropología Visual, el actual director del Programa de Doctorado en Antropología de la Comunicación Visual de la Universidad de Temple, Filadelfia, se manifestó abierto a contestar nuestras preguntas, las que sin duda nos abren un mundo de posibilidades para abordar el trabajo etnográfico desde una perspectiva visual, comunicacional, emocional y tecnológica.


Por Daniela Rusowsky


¿Cómo definiría usted lo que es la antropología visual y cuáles son los hitos más importantes en su desarrollo?

Para mí la antropología visual se desarrolla mejor en un marco teórico llamado "la antropología de la comunicación visual". Este es un concepto elaborado por Sol Worth y por mí a principios de los 70'. Esta aproximación articula el estudio antropológico de todas las manifestaciones visuales y pictóricas de la cultura -movimiento corporal, danza, actuación, ornamentación, uso del espacio, construcción del entorno, en todas las representaciones de la imagen -pintura, fotografía, cine, televisión. A esto se suma, la preocupación por la producción de imágenes con una intención antropológica, en fotografías, películas, etc. Desde el comienzo de la antropología ha habido interés por estos temas. En las últimas décadas ha estado disponible la capacitación formal para alumnos con un interés profesional en esta aproximación a la antropología. Además es difícil decir lo que no es antropología visual, por ende es complicada la producción del llamado cine etnográfico.


¿Cuál cree usted que es el rol que juega la antropología visual actualmente? ¿Cómo se diferencia con el rol que ocupó en otros momentos históricos?

El principal giro en la antropología visual ha sido desde la concentración en la producción de cine etnográfico hacia un enfoque de antropología de la comunicación visual, que integra el análisis antropológico de todos los aspectos visibles e imágenes de la cultura y la producción de imágenes con una intención antropológica. Para generar este cambio se ha necesitado de un menor involucramiento con el mundo del audiovisual etnográfico y de una mayor relación con la antropología académica.

¿Cuáles son las actuales líneas de su trabajo en relación con la antropología visual- urbana?

Estoy actualmente vinculado a un estudio reflexivo de larga duración de Oak Park, una ciudad satélite de Chicago. Yo vivo en esta comunidad y estoy viviendo las consecuencias de pasar el límite entre el investigador y el sujeto estudiado. Además, estoy trabajando con métodos no tradicionales de exponer la etnografía, usando tecnologías digitales que me permitirán combinar las imágenes y el texto de una forma innovadora. Una descripción más detallada de este proyecto está disponible en: www. astro.ocis.temple.edu/~ruby/opp/april.html.


¿Cuál sería según usted una buena estrategia para vincular el trabajo de antropólogos visuales y comunicadores?

En un enfoque de la antropología de la comunicación visual, se asume que las personas que desarrollan esta actividad son antropólogos profesionales que buscan que su trabajo sea evaluado y criticado por otros antropólogos. De esta forma ambos se vinculan.

¿Cuáles serían las posibilidades de desarrollo de la antropología visual en Latinoamérica?

Debo confesar que sé tan poco sobre antropología o antropología visual en América Latina que tengo muy poco que aportar a modo de consejo.



      


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