Por Francisca Pérez
Eliane
Charnov, se encontraba en Chile dictando el Seminario Nuevas Tendencias
del Documental, organizado por la Facultad de Comunicaciones de
la Pontificia Universidad Católica de Chile.
¿Qué
piensas de la relación entre Antropología Visual y los documentales que hemos
visto en estos días? ¿Existe la Antropología Visual?
La
Antropología Visual ciertamente existe, en el sentido de que ha habido todo
un canon sobre el que se ha escrito desde los años sesenta o setenta y trabajos
que han sido creados desde los inicios del cine. Ha habido una definición
de Antropología Visual que típicamente mira a otras culturas, es decir, un
cineasta occidental y afuerino filmando a personas de otras culturas para
hacer accesibles sus vidas o ilustrar sus vidas de alguna forma. Pero ese
proyecto ha variado desde la segunda guerra mundial cuando hubo una fracturación
de países, de políticas y culturas. Este esfuerzo se ha puesto más multifacético.
Tú puedes llamar a lo que quieras Antropología Visual, puedes decir que una
telenovela es Antropología Visual, en el sentido de que te dice algo de la
cultura que está describiendo, sobre sus relaciones sociales. Pero hay cierto
tipo de trabajos más teóricos, que vienen de una base teórica, que también
es la base para crear films. Eso es lo más se considera como Antropología
Visual en estos días.
Entonces
cuando el otro día mostré el trabajo de John Marshall sobre una familia en
el Kalahari, en los años 50 y 60 mientras él estaba filmando,
tenía un propósito teórico ya que estaba tratando de entender la naturaleza
guerrera de los humanos. Y la idea, tú sabes
que los hombres son cazadores
y las mujeres recolectoras. Él impuso su visión de mundo occidental en esta
comunidad del desierto del Kalahari en África. Pero la verdad es que esa no
es la forma como las comunidades se autoidentifican, ese fue un film temprano
e importante que no hay que desestimar, siempre y cuando uno lo entienda desde
un punto de vista histórico. Eso sería Antropología Visual, mirando estos
films desde un momento histórico particular. Pero en el año 2002 su proyecto
es muy diferente, ahora él trabaja con la comunidad y trata de ilustrar lo
que son sus necesidades y preocupaciones, ese es un ejemplo.
Otro
aspecto de la Antropología Visual es mirar el film como una forma de crear
movimientos sociales. Entonces, no se trata de análisis o de observación,
sino de mirar el cine como una herramienta que puede crear movimientos sociales
y políticos. Es por eso que la producción de medios de comunicación indígenas
son tan importantes, porque pueden reivindicar sus propias historias. Entonces
esa es la relación de manera un poco resumida.
Pero
¿Tú crees que esos son los usos que se le ha dado a la Antropología Visual
en los EE UU? ¿O es tu concepción de Antropología Visual?
Yo
he sido instruida en Antropología Visual, entonces parte de lo que digo,
es parte del área de estudio. Pero es un mundo muy pequeño y eso no quiere
decir
, incluso los documentalistas en Estados Unidos son una comunidad
muy pequeña. Y dentro de esos los antropólogos visuales, que serán quizás
1000, no es un mundo muy grande y viniendo a eventos como estos, a pesar de
que no compartimos el mismo idioma y venimos de diferentes lugares, compartimos
la misma pasión y sensibilidad, hay una idea de que este es un mundo grande
y activo, es ciertamente activo, pero son pocas personas distribuidas en diferentes
lugares, en diferentes países, que han ayudado a crear este movimiento. Realmente
no puedo hablar de movimiento en Estados Unidos, porque es pequeño, es un
campo muy pequeño.
Ahora
me gustaría preguntarte sobre las cosas que has estado hablando estos días
y quiero que nos expliques o nos hables de las nuevas tendencias en los
documentales.
Bien,
muchas de las nuevas tendencias son realmente antiguas tendencias, el film
siempre ha sido utilizado para el activismo social, quiero decir que en
gran parte de la historia, el cine fue realizado para hacer propaganda y
motivar a la gente a hacer un cambio. Así es que todo lo que yo he estado
hablando puede ser llamado tendencias antiguas, pero que se
están manifestando en nuevas formas y formatos. Algo que me parece interesante
de tratar es el viaje de regreso, el hecho de que los documentalistas han
estado trabajando desde 1940, 50, 60, y han regresado a
las comunidades con las que han trabajado para ilustrar cuales son sus nuevos
problemas sociales, eso es algo.
La
emergencia de animaciones en el documentalismo, no es un movimiento, me refiero
a que es una pasión particular mía, pero mientras más te interesas más comienzas
a descubrir que hay un montón de personas de diferentes partes del mundo
trabajando de esta manera y pienso que es una manera muy valiosa, es
una mezcla de historias de personas con un tipo de imaginación que va más
allá, y se aleja de tener solo documentales de cabezas parlantes
. Está también lo que mostré hoy, el documental autobiográfico, el cine
personal que está creciendo no solo en los Estados Unidos sino en varias
partes del mundo y está permitiendo que las personas, familias y comunidades,
reivindiquen sus propias historias familiares y pienso que en un tiempo en
el que las personas están tan interesadas, al menos en Norteamérica, en la
etnicidad, en temas identitarios, en temas de género, en temas de sexualidad,
es una forma muy creativa de comenzar a explorar algunos de estos temas de
una forma personal que puede tocar e influenciar a otras personas.
Éstos
son solo algunos ejemplos, otros son el uso de la reconstrucción en el
documental, donde algunos países prohíben la presentación de ciertos aspectos
de las injusticias sociales o de enfermedades sociales y solo son legitimados
si son presentados de cierta forma como un docudrama o como un drama. Los
realizadores están buscando mecanismos mediante los cuales contar una
historia que sea permitida, así es que la reconstrucción es en algún sentido
como un tipo de cine que es motivado políticamente.
También
estoy muy interesada en deconstruir los documentales como un campo en si mismo,
cuestionar como es que interpretamos las imágenes y como es que nosotros
privilegiamos ciertas voces o palabras que hablan sobre la historia. Al mirar
documentales falsos, por otro lado, realmente se comienza a poner en gran
relieve algunas de las formas en que somos manipulados a creer en lo que vemos.
Esas son algunas de las nuevas tendencias.
Y
en relación con esa pregunta ¿Cuáles crees tú que son las posibilidades
de desarrollar estas nuevas tendencias en Latinoamérica?
Bien,
soy la peor persona a la que le puedes preguntar, porque no puedo hablar
de algo con lo que no estoy familiarizada, y la mayoría de las producciones
documentales son acerca de esta cultura, sobre política y yo no soy de esta
cultura y no estoy lo suficientemente informada sobre lo que está pasando
política y socialmente en Latinoamérica en general y en Chile en específico,
así es que te devuelvo la pregunta a ti. ¿Cuáles crees tú que son las posibilidades?
Pienso
que puede haber limitaciones técnicas
Limitaciones
técnicas
Yo
creo, porque estaba pensando especialmente en los documentales animados y
si bien los medios existen, es necesario capacitar a las personas para que
usen esa tecnología para hacer documentales.
Yo
diría, para utilizar eso como un ejemplo, parece ser que aquí los departamentos
académicos o los mundos sociales son muy cerrados, quizás los antropólogos
trabajan solo entre si y los documentalistas también. De cualquier modo,
el desafío es salir de tu comunidad y encontrar un artista, alguien que
pinta y dibuja, que tu admiras tal vez de tu edad, que está interesado en
estas ideas y empezar a desarrollar una alianza y comenzar con un proyecto
muy pequeño, haciendo entrevistas orales con alguien que después trabaje
con este artista plástico para ver que puede pasar. No es la tecnología,
esa es la parte fácil. Realmente se trata de expandir relaciones y
expandir mundos sociales. Eso te llevará a nuevas arenas.
Un
trabajo interdisciplinario
Exactamente,
exactamente, entonces mucho del trabajo exhibido en estos días ha sido
un intento de mostrar que el film es un medio excelente pero es solo un medio. Personas que son autores, personas que son fotógrafos, que
hacen performance utilizando diapositivas
Me refiero a que
hay tantas formas de expresarse y no nos deberíamos limitar solo a
encender una cámara y filmar movimiento, eso puede ser tedioso, tienes
que pensar cual es el mejor medio para contar tu historia.
Otra
pregunta que tenemos para ti, tiene algo de relación con lo que estuviste
hablando ¿Cuál crees que es la relación entre documentalistas y antropólogos?
Esos dos mundos que a veces están demasiado separados
Correcto,
quiero decir que hay algunos
me demoro en contestar porque me
estoy alejando de esta área de exploración, entonces es más borroso
para mí. Ciertamente hay documentalistas y antropólogos que colaboran,
ciertamente, hay personas que han estudiado antropología y que son documentalistas.
La relación tiene que ver con el nivel de intimidad logrado con la comunidad,
pero mayoritariamente la naturaleza del cine no es esa
puede ser
importante que se documente ciertos momentos, pero es mucho pedir a una persona
que sea antropólogo, cineasta y que consiga fondos simultáneamente, son tantos
talentos que es difícil ser excepcional en cada uno de ellos. Así es que
mucho de ese trabajo he decidido no presentarlo aquí, porque no cambia
nuestras perspectivas en muchos sentidos. Siempre hay excepciones. De hecho,
mañana voy a mostrar un ejemplo de alguien que es una excepción, él
es un cineasta y antropólogo holandés que hizo un trabajo llamado Mother
Dao, the turtlelike. Él juega mucho con el cine colonial
de Indonesia, cuando fue la colonización holandesa en 1920 y está recolocando
este material en la política de fines del siglo XX. Es difícil de explicar,
pero digamos que está llevando una perspectiva antropológica a este
proyecto pero a la vez es muy juguetón en este esfuerzo, entonces hay excepciones. Hay
gente como Vincent Carelli
yo he presentado parte del proyecto Video en las aldeas. Ese es un ejemplo en el que realizadores
y antropólogos trabajan muy cerca de la comunidad y básicamente dicen úsanoso
¿como podemos ayudarlos a facilitar lo que quieren hacer?,
pero esos son los ejemplos sobresalientes de personas que son especialmente
activistas sociales, pero que están usando las herramientas de la antropología
y del cine, para hacer la diferencia.
En
este mismo sentido ¿tú crees que hay alguna diferencia entre un documental
realizado por un cineasta y uno hecho por un antropólogo? ¿Piensas que
los antropólogos juegan un rol importante?
Pueden
tenerlo, es difícil generalizar pero debo decir que mayoritariamente los
antropólogos, si no son activistas sociales , tienden a poner su propia
visión de mundo en sus proyectos. Tienes que considerar ¿de quién es la
historia? Es legítimo, tú puedes ser afuerino y contar una historia. En
este momento hay mucha crítica. Se dice que todo el mundo tiene que ser
del lugar, tiene que ser su pueblo, su historia. Yo no comparto eso, pero
tú tienes que ser muy abierto sobre tú posición en relación a las personas
con las que estás haciendo el film y ese es un rol que los antropólogos
pueden jugar, porque muchas veces ellos han desarrollado largas conexiones
con las comunidades.
Entonces,
¿tú piensas que el rol del antropólogo se enfoca más en la relación con
las comunidades con las que está trabajando y el uso de los documentales
que están filmando?
Está
mezclado, quiero decir, hay algunos que están ahí solo para
(risas)
¡Todo el asunto del papel del antropólogo es tan complicado en este momento!,
así es que no hay un único comentario que pueda decir, salvo decir que
los antropólogos más interesantes que están trabajando con films, son los
que están explorando en el film y video como movimientos sociales. Entonces
no necesariamente están haciendo films, tengo el ejemplo de un amigo que
ha estado trabajando en una zona de Nigeria. Como antropólogo él ha desarrollado
relaciones y está aprendiendo sobre las estructuras de poder, las estructuras
simbólicas y está mirando como la circulación de estos medios y el impacto
que tienen en estas comunidades musulmanas, bueno eso es Antropología
Visual también. Entonces pienso que a veces tenemos que alejarnos de pensar
linealmente y de creer que se trata de antropólogos haciendo films, y pensar
sobre como estos trabajos circulan y el impacto que tienen en la gente una
vez que se exhiben al mundo.
Otra
pregunta. ¿Qué podrías decirnos acerca del futuro del documental en antropología?
El
futuro
Algunas cosas, por lo menos en Estados Unidos la Antropología
Visual como una disciplina académica está creciendo. Hasta hace algunos
años había tres escuelas en los Estados Unidos: la Universidad de California
del Sur, la Universidad Temple en Filadelfia, y la Universidad e Nueva York.
Y ahora que muchos estudiantes han sido entrenados en Antropología Visual,
lo que actualmente se llama Cultura y Medios de Comunicación,
hay una nueva generación de personas que tienen Doctorados y que pueden
trabajar en departamentos de antropología y tener subdisciplinas de Antropología
Visual. Yo sé que la Universidad de Colorado en Boulder acaba de iniciar
un programa de Antropología Visual y hay dos o tres más a punto de empezar
en Estados Unidos y hay algunos en Inglaterra también. Entonces cuando tú
preguntas por el futuro, como un campo académico está creciendo, como práctica
es más difícil de contestar, porque yo diría que la mayoría de las personas
que están tratando de hacer documentales, les es difícil hacer las dos cosas.
Tienes que hacer elecciones, porque la forma en que funciona la estructura
económica en Estados Unidos, implica que tienes que gastar tanto tiempo
consiguiendo financiamiento para hacer tu documental, que es difícil estar
haciendo al mismo tiempo tu Doctorado. Entonces como campo formal en la práctica,
ser Antropólogo Visual es un desafío, por supuesto siempre hay excepciones,
pero generalmente la gente elige.
¿Conoces
el trabajo de Jay Ruby?
Es
miembro de nuestro comité de consejeros del Festival Internacional de Film.
¿Y
qué piensas de su trabajo?
Yo
pienso que su trabajo es muy importante, en el sentido que Él y Faye Ginsburg, quien fue mi profesor, realmente han creado los principales cánones de
trabajo que han ayudado a dar formar al campo de Antropología Visual, y
estoy muy agradecida de él porque es una persona que no solamente mira
el film. La fotografía y los documentos son tan importantes como mirar
films y él está muy interesado en temas relacionados con la representación.
Ha hecho un gran aporte y ha escrito trabajos que son muy accesibles a
las personas, sean de de antropología o del cine o de otras disciplinas.
Él ha hecho un gran aporte.
Otra
pregunta es sobre el Festival Margaret Mead. ¿Cuáles son los criterios
que utilizan parar seleccionar los documentales?
Es
una buena pregunta y es difícil de contestar con una respuesta única.
Recibimos más de mil títulos cada año y tenemos la oportunidad de mostrar
sólo cuarenta films, entonces el criterio es la calidad de la historia que
cuentan, y muchas veces su valor de producción, pero más importante es ¿cómo
podemos entretejer los films en las comunidades de Nueva York? Porque
el film, a pesar de ser importante, a veces es secundario. No quiero hacer
un orden, pero tan importante como el film es la comunidad y si tú no tienes
una comunidad que se va a interesar en ese trabajo, es como el dicho Zen:
¿Puedes escuchar el sonido de una mano aplaudiendo? Es para nadie.
Nuestras selecciones se basan en tratar de interesar a un gran rango de
diferentes comunidades de la ciudad de Nueva York, sea cual sea el tema
tratado. Así es que por ejemplo, terminamos nuestro festival hace dos semanas
y hay un gran interés en este momento, como puedes imaginar; en las culturas
musulmanas. Entonces tuvimos varios films intercalados en el festival
que daban miradas muy íntimas de las familias musulmanas o de los temas
musulmanes en diferentes partes del mundo, desde Argelia hasta Palestina.
También nos enfocamos en films de comunidades de refugiados porque es
algo que, a pesar de haber existido por mucho tiempo, es particularmente
importante en este momento. Entonces intentamos realmente dar la bienvenida
a films que son excelentes, que son grandes historias pero pensamos en nuestra
comunidad y pensamos proveer trabajos que ayuden a re-enfocar representaciones
erradas. Porque el poder de los medios de comunicación tradicionales es enorme
y pienso que nuestra labor es trabajar en contra de las imágenes proveídas
por las estructuras de poder tradicionales. Entonces, de hecho, festivales
de film pueden ser proyectos muy políticos pero parecen tratar sobre las
artes o sobre juntar gente, pero en realidad pueden tener una verdadera
fuerza en reformular las visiones de mundo de las personas.
Entonces
hay un sentido político
Hay
un sentido político pero de una manera sutil. Trabajamos en un museo cuya
agenda no es política sino cultural, pero un festival de films puede ser
un rayo de luz para conseguir que las personas enfrenten asuntos más provocadores
y difíciles.
Traducido
por Dana Holahan y Francisca Pérez