Cuando no sólo son los hechos sino
la forma de contarlos, los gestos, las muletillas, y lo que no se dice,
es importante que aparezcan así "audiovisualmente no aporten
al relato". Un recuerdo forzoso, una frase dudosa, repetitiva, incompleta,
cantinflesca, una interrupción... todo aquello que pone en peligro
el ritmo del montaje tradicional y que es limpiado por la tijera del editor
es una herramienta de análisis etnográfico importantísima
y su buen uso debe convertirse en estilo a propósito de los debates
entre cine, cine etnográfico y antropología visual.
CUATRO,
FINAL
No queda más que seguir adelante el trabajo en comunidad en el
barrio Corinto. Esperamos que el proceso de retroalimentación vaya
más allá en cuanto exista presupuesto e iniciativa para
iniciar proyectos de comunicación con la gente. Esperamos también
que a partir de ese proceso logremos un documento integral que llene las
expectativas de la gente, de nosotros y del género documental para
entrar a constituirnos como categoría. Estamos mejorando técnica
y creativamente todo lo relacionado con imagen, sonido y montaje. Y la
reflexión está. Podemos decir que Kino-Pravda existe y dará
de que hablar.
Kinopravda
es un colectivo de estudiantes de antropología de la Universidad
Nacional de Colombia sede Bogotá, que desde 1998 trabaja temas
relacionados con antropología visual en investigación, realización
y divulgación.