Imagen.
I.-Introducción.
La
imagen es utilizada para transmitir, informar, educar, comunicar, y como
complemento a otros soportes de memoria, tanto orales como escritos. Actualmente,
está llamada para tener un papel importante para la memoria de
la humanidad. El desarrollo de la tecnología comunicativa, basada
en lo digital y electromagnético, ha ido sobrepoblando la iconósfera,
afectando las relaciones hombre/naturaleza, modificando la visión
de mundo del ser humano, imponiendo una nueva dimensión denominada
"era post alfabeto"
Para esto, el cómic y la animación fueron los medios que
facilitaron la llegada de nuevos sistemas de comunicación, por
ser un instrumento basado en la imagen por sobre el texto. El uso pedagógico
de la imagen, ha generado un período cultural que coexiste con
la era del textoescrito.
Esta nueva era no es para ser vista, sino que da "conocimiento":
es el poder de la información, de las grandes industrias de comunicación
audiovisual, que tienden sus redes informativas alrededor del mundo. La
imagen ha desplazado al signo, a lo escrito, a lo diferido. La información
es directa, inmediata, lo visto es real y verdadero, no hay reflexión,
es solo comentario sin análisis de lo visto.
"La ecuación de la era visual es algo así como: lo
visible = lo real = lo verdadero. He aquí la ideolatría
revistada (y sin duda redefinida)" (Debray, 1999;200).
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El
mundo está a pasos de convertirse en una representación
virtual. Mientras eso pasa hay que acostumbrarse, aprehendiendo los códigos
y significados de las imágenes. Para esto el cómic ha nacido
de la industria cultural norteamericana, expresa nuevas formas de comportamiento
y de aprendizaje, enmarcados en esta era dominada por la imagen visual,
donde los acontecimientos nos obligan a suspender los juegos de palabras
para reemplazarlos por los efectos visuales, que sobrecargan de información
la iconósfera, primando la cantidad a la calidad, provocando una
completa desinformación del mundo que nos rodea.
II.-Iconósfera.
A partir de la fotografía, del cine, de la radio, de las fotonovelas,
del afiche publicitario, del vídeo, de la televisión, de
la computación, el mundo ha sido envuelto por un entorno imaginístico
nacido del desarrollo urbano de la sociedad industrial.
Este entorno fue bautizado con el nombre de "iconósfera"
por Gilbert Cohen-Seat en 1959. El término designa a un "ecosistema
cultural formado por los mensajes icónicos audiovisuales que envuelven
al ser humano, basado en interacciones dinámicas entre los diferentes
medios de comunicación y entre éstos y sus audiencias"
(Gubern, 1996;183).
La importancia fundamental, de la imagen en las comunicaciones, ha llevado
ha designar tres grandes etapas de desarrollo cultural basado en la producción
icónica. Estas son : logósfera, grafósfera y videósfera
(Debray, 1994).
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