Consecuentemente
veremos que la percepción en general está condicionada por
convenciones culturales correspondientes a cada época y visión
de mundo. Para el caso que aquí nos convoca - la cultura Mapuche
- hemos querido explorar el cómo su cosmovisión busca su
salida y evidente latencia sobre un soporte comunicacional netamente urbano
para dar cuenta, justamente, de su condición citadina y el cómo
se enfrentan a ello recurriendo necesariamente a la competencia icónica
de quienes harán de hermeneutas de su mensaje desde el lenguaje
pictórico, para hacerse visibles y reconocidos, recordándonos
su tenaz presencia, demanda y lucha por una merecida legitimación
como una "otredad" válida en la interlocusión
de una ciudad pluridimensional de la cual ellos forman parte.
Así,
el muro intervenido, y enriquecido desde la semiótica del mundo
Mapuche, en su naturaleza de evocación gráfico/visual (iconográfica),
irrumpe, en su expuesto mensaje, como una acción simbólica
y territorial de un grupo social, Mapuche o no, que se comunica a través
de un lenguaje que irá perfilando nuevas formas de "escribir"
- y de leer, por lo tanto - la ciudad, logrando el encuentro entre la
ciudad imaginada, como imaginario traducido en icono, con la ciudad real,
a la que "lee" e interpreta para ,luego, comunicarla en el marco
de una semiótica que se nutre y despliega simultáneamente
en ella.
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Notas
1. Reflexión desarrollada en el marco del Proyecto Fondecyt n° 1000591: "Iconos de la identidad grupal Mapuche, montaje y discursos de un imagiario."
2. Icono: signo en el cual existe una analogía formal con el referente. C.S. Pierce; En: Leon, Carlos. L muralismo Chileno. Araucaria n° 24, Madrid 1983.
3. Estética: ciencia sobre las regularidades de la asimilación estética del mundo por el hombre, sobre la esencia y las formas de la creación según las leyes de la belleza. Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso. Moscú, 1984. Pág.148.
4. Kultrún: tambor ceremonial utilizado por la Machi (chamán).
5. Alta va a ser, por ejemplo, la representación del "encuentro" entre el Mapuche y el español, sea este presentado como un acto violento o no. Dos miradas - y reacciones - ante un mismo hecho.
6. Conscientes (o no) de que la cultura Mapuche es mucho mas que lo que se sintetiza en ciertos iconos, pero ante la obligación de dar cuenta de ella sucintamente, pero capturando el máximo de atención del observador.
7. Léase: kultrún, trutruca, machi, ruka, hombres de torso desnudo y trarülongko enfrentándose con el español, hombres con lanza, araucarias, cordillera, rewe, grecas de los textiles Mapuche, etc.: iconos "clave".
8. Pregnancia: capacidad que tiene un icono de ser fácilmente reconocido/identificado por el observador/hermeneuta del mismo. Concepto usado en publicidad.
9. Ver nota n° 10.
10. No siempre realizada desde una observación participante, sino mas bien desde las observaciones de exploradores.
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