Según
cuenta Rubén Quilapi, quien junto a los otros jóvenes realizaron
la tarea de construcción de este, "...cuando nosotros queríamos
construir un rewe, igual no sabíamos mucho y fuimos tolerantes
en el tema, inclusive fuimos a un liceo de mujeres aquí en Santiago
para cachar como hacer un rewe, como era y lo copiamos de alguna manera
y averiguamos lo que significaba..." ( Quilapi, 1997).
Comienza
así una dinámica de identificación y apropiación
de un ícono mapuche que, anteriormente a este acercamiento, no
tenía cabida dentro del paradigma relacionado a sus propios conocimientos
de lo que es "ser" mapuche. Es así, como aparece el rewe,
para llenar este vacío identitario. Cabe preguntarse, si este proveerse
de una diversidad icónica, aspira a la reafirmación de que
se es un "otro", en esta búsqueda por recuperar una identidad
perdida. Y de esta manera romper con esta idea ecuménica, de pertenecer
todos a una misma cultura.
Así,
el rewe como elemento cultural constituiría el centro de
la re-elaboración de una visión de mundo propia del mapuche
urbano, comprendiendo que ha sido extrapolado desde su base, lo rural,
hasta su dicotomía, lo urbano. Instaurándose dentro de un
contexto ideológico, político que nada tiene que ver con
lo "romántico" que sugiere lo rural, si no más
bien, como un elemento cargado de significados, los necesarios para la
reafirmación constante del "ser mapuche"en la ciudad.
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Sin
embargo, existen rasgos del rewe que trascienden lo rural, los
cuales son posibles de dar cuenta en el ámbito de lo urbano, como
lo es su asociación con la machi. Por otra parte, varia enormemente
el significado del rewe, en tanto que, aparecen diversos discursos
relacionados a la utilización de este icono en particular.
Presentación
y Representación.
Cuando
hablamos de iconos de lo mapuche, nos referimos a actos de iconicidad
(Mege, 2000), en donde se emite un mensaje, en este caso, relacionado netamente
con lo mapuche, y específicamente a través de un icono,
el rewe; acto, el cual sucede en un lugar determinado, la organización
mapuche Katriwala, bajo diversos soportes, ( tales como los muros o telas)
y sustancias o materias primas, que de acuerdo al empleo que se tenga
de él, tanto como presentación o representación,
suponen un discurso diferente, lo desarrollaremos.
El rewe se constituye como un icono volumétrico, que tiene
como característica el ser escultórico, pues existen en
él diversas caras, de donde se pueden proyectar diferentes mensajes
para quienes lo observan. Es un icono de la presentación, su presencia
lo instituye como tal. Lo especial de este icono volumétrico es
que tiene la posibilidad real de traspasar a otro dominio, el de la representación,
teniendo la facultad de dejar de ser volumétrico y constituirse
como icono plano, siendo contenido en afiches, murales, dibujos, etc..
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