35. "Tres hechos parecen estar en el origen de la generalización
de la investigación exploratoria. Ellos son: la existencia de procesos
repetidos, la posibilidad técnica de repetir el registro continuo
de estos procesos; y la posibilidad de repetir, en el propio local de
la filmación, el examen de la imagen, o sea, la observación
diferida del proceso estudiado (...) De hecho, a partir del instante en
que el investigador dispone del medio de reproducir de manera repetida
la fluidez del proceso estudiado y de observar a voluntad su imagen -
lo sensible filmado reversible - , ¿por qué persistiría
en tomar como referencia lo sensible inmediato reversible? Y, ¿por
qué se incomodoría con una observación directa anterior
al registro del proceso?" Op. Cit. Paris (EMSH), 1989, p. 308.
36. Op. Cit. Paris (EMSH), 1989, p. 309).
37. Circunstancias,
aspectos, situaciones, momentos o también llamados Bastidores.
Las investigaciones de estos bastidores entregarán otros elementos
de análisis del proceso de observación global.
38. "Muchos hechos y gestos recogidos en el filme escapan a la atención
del espectador durante las primeras veces en que lo asiste. Ocultos por
el continuum gestual y por el desdoblamiento simultáneo de los
diferentes aspectos del proceso aprendido, muchas veces efímeros
o muy familiares, no son percibidos a no ser después de numerosos
exámenes de la misma sucesión de imágenes. El espectador,
invadido por el material que tiene a su frente, retiene inicialmente los
aspectos o momentos más impresionantes, aquellos que, por ejemplo,
le permiten más fácilmente dar continuidad mítica
a las manifestaciones rituales, una coherencia narrativa a las actividades
materiales. Muchos gestos, objetos, encadenamientos o intervalos, relaciones
de orden en el espacio o en el tiempo pasan así desapercibidos."
France, Claudine de Cinéma et Anthropologie, Paris (EMSH), 1989,
pp. 335-336.
39. France, Claudine de Cinéma et Anthropologie, Paris (EMSH), 1989,
pp. 339.
40. Jane Guéronnet (1953-1989), antropóloga/cineasta y especialista
en procedimientos corporales, de la Universidad de Paris X Nanterre, hizo
muchos filmes sobre rituales cotidianos en Francia. Publicó "Le
Geste cinématographique" (1987), una genuina teoría
del acto de filmar el filme documental.
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41. Guéronnet, Jane. "Ritual and Cooperation in a Bodely Procedure",
en Paul Hockibngs (Ed.) Visual Anthropology, Switzerland (Harwood Academic
Publishers), Vol. 6, N. 1, 1993, pp. 25-43.
42. "De las observaciones obtenidas durante las entevistas hechas
a partir de la visión repetida de las imágenes, surge el
material para un texto escrito apoyado en lo observado filmado. El texto
no posee la doble función de fijar y de establecer los hechos móviles
e irreversibles, pero permite que el investigador/cineasta proceda al
establecimiento y al análisis más fino de estos hechos,
cuyas manifestaciones la imagen capta y retiene, y explicite, bajo una
forma más o menos concreta, según las necesidades, las relaciones
que le son subyacentes (...) la escrita, aun contribuyendo para dilucidar
la imagen, permanece siendo su sierva, porque se somete, antes que nada,
a las leyes del desarrollo del flujo gestual. El texto no es nada más
allá del momento necesario de este paciente trabajo de descifración
de lo sensible de lo cual participa conjuntamente con la observación
diferida y la palabra". France, Claudine de Cinéma et Anthropologie,
Paris (EMSH), 1989, pp. 346-347.
43. Leroi-Gourhan, André. "Cinéma et sciences humanas
- Le filme ethnologique existe-t-il?", en Revue de géographie
humaine et d'ethnologie, Paris, N.3, 1948, pp.42-50.
44. France, Claudine de Cinéma et Anthropologie, Paris (EMSH), 1989,
p. 1.
45. Piault, Marc-Henri. "Antropología y Cine", en Catálogo
II Mostra Internacional do Filme Etnográfico, RJ (Interior Producciones),
1994, pp. 62-63.
46. Macdougal, David. "mas a final existe realmente uma antropologia
visual?", en Catálogo II Mostra Internacional do Filme Etnográfico,
RJ (Interior Producciones), 1994, p. 72.
47. Bianco, Bela Feldman. "Antroplogia e Cinema: Questões de linguagem",
en Cinema e Antropologia, Horizontes e Caminhos da Antropologia Visual.
RJ (Interior Produções), 1993, pp. 55-56.
48. Cita extraída de Chozzi, Paulo. "Reflections on Ethnographic
Film with a General Bibliography", en Anthropology Visual, Pennsylvania
(HAP), Vol. 2, 1989, p. 19.
49. Samain, Etienne. Para que uma antropologia consiga tornar-se visual,
Campina (Multimeios-Unicamp), Mimeo, 1993.
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