Notas
1. Así
se les llama a las personas que están cursando la escuela, con el
fin de convertirse en combatientes del ELN.
2. Sol Worth propone una aplicación de estas categorías para
sus tres unidades analíticas del proceso comunicativo como modelo
sistémico: interés-sensación (feeling-concern), organismo
historia (story-organism) y evento-imagen (image-event).
3. Vertov hacía referencia al montaje como un proceso que el mismo
ojo inicia, mucho antes de que haya una cámara registrando las imágenes.
El proceso de montaje se inicia una vez se tiene una visión y una
idea de loq ue se quiere abordar. José Ribeiro hace un paralelo muy
apropiado entre el proceso de montaje de Vertov, y el proceso etnográfico
de investigación (Véase su ponencia Construção
do discurso audiovisual.
4. Este campamento es uno de los pocos que es prácticamente permanente,
que nunca queda totalmente sólo. Por otra parte, es posible relacionar
la movilidad de los espacios cotidianos de la comunidad guerrillera con
dos de los criterios de la teoría del partisano: por un lado, la
acentuada movilidad, que consiste en los "permanentes desplazamientos,
rapidez en el accionar, cambios bruscos en los ataques y retiradas tácticas"
(Medina, Referentes teóricos para el estudio histórico de
la lucha armada en Colombia:2). El ELN, de acuerdo a uno de sus textos oficiales
(la Cartilla del trabajador político), se mueve en tres zonas operativas:
retaguardia, intermedia y periférica. La escuela se ubica en una
zona del primer tipo, aislándose de otras estructuras de la comunidad,
así como de la población, de la base social campesina y de
los territorios que ésta habita. Esto podemos considerarlo también
como un aspecto liminal de la escuela, ya que en la cotidianidad guerrillera
se supone todo lo contrario: que se debe estar con el pueblo, y se deben
estrechar cada vez más los sólidos lazos entre compañeros
combatientes (cabe resaltar que, como ya lo plantea Medina (2000), el proyecto
del ELN, además de un propuesta de gobierno-estado, es una propuesta
de sociedad). Esta movilidad acentuada, hace necesario que se destaque otro
criterio planteado por Schmitt, el cual es el carácter telúrico
de este tipo de organizaciones, que "limita la enemistad a un espacio,
pese a su movilidad táctica y se expresa como una actitud predominantemente
defensiva.
|
|
En este sentido, le es indispensable mantener una relación
estrecha con la población, el territorio y las condiciones geográficas
del espacio en que se desarrolla su confrontación armada" (Medina
Referentes teóricos para el estudio histórico de la lucha
armada en Colombia:2, subrayado nuestro).
5. Para el caso de ambos talleres, aunque se trate de las ideas inicialmente
planteadas por el videasta, los ejercicios fueron realizados en la mayoría
de los casos en pequeños equipos de trabajo que se colaboraban haciendo
la cámara, o haciendo las veces de entrevistador, por ejemplo.
6. Cabe destacar que los investigadores constituyen uno de estos roles presentes
en el campamento durante la escuela. Son roles que se articulan a la comunidad
-y al video- a través del reconocimiento como "estudiantes",
lo que los hace parte del espectro de actores en la lucha social que el
guerrillero concibe, del cual también hacen parte ellos mismos. Se
trata de una posición alternativa que también enriquece la
multivocalidad de los ejercicios (Scheper-Hughes 1997).
7. Tal es
el planteamiento del trabajo con grupos indígenas que realiza Marta
Rodríguez, para quien es fundamental que el indígena asimile
la cámara y demás equipos de video a su cultura, que los incorpore
a la lógica de su pensamiento, para que así su funcionalidad
se plantee en sus propios términos culturales (conversación
personal con Marta Rodríguez).
8. Ciro es un guerrillero del grupo de apoyo.
9. Prácticamente toda persona que haya prestado servicio militar tiene
su foto con su arma de dotación, o con un arma más grande
que alguien le presta, o frente a un tanque de guerra, etc.
10. En la primera oportunidad que tuvimos de grabar en el campamento, una
de las formaciones rutinarias, al ser presentada al colectivo, generó
en uno de los mandos un comentario que nos llamó la atención;
destacó frente al colectivo, para que cayeran en cuenta, que ellos
conviven con la selva y sus demás habitantes, junto a toda esa cantidad
de pájaros cuyos cantos podían oírse en la grabación.
|
|