Cuadro y: TIPOLOGÍA ICÓNICO
Íconos volumétricos:
Instrumentos : herramientas, armas, muebles...
Artefacto : textiles, cerámica, cestería, piedra...
Íconos planos:
Impresos monofaces : afiches, volantes, ...
Impresos bifaces : dípticos, trípticos, revistas, libros.
Fotografías
Soporte icónico:
Espacios arquitectónicos, muros interiores y exteriores.
Mobiliario : mesas, estantes, repisas. |
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2.2.
Iconos en acción: los actos de iconicidad suponen la exposición de los signos, y es en la exposición
en donde se actualizan su significado, un icono escondido, no expuesto, no
está en acción; no hay acto allí, porque no hay intensión de comunicar.
El espacio organizacional en el cual interactúan los diferentes iconos de
la mapuchicidad, no es euclidiano, sino que social. Son los espacio en que
cada grupo hace interactuar sus iconos, los íconos fijan las fronteras territoriales,
donde no hay íconos, no hay organización interna del espacio, es decir es
un espacio sin sentido, sin apropiación cultural (Lacan, 1991).
Un icono no significa por sí solo, es en la relación con otros iconos cuando
logra su sentido, su sentido de etnicidad. La significación de un icono exige
la concurrencia de los demás, para fijar su particular y preciso significado
de etnicidad. De ahí que se tienda a la saturación de los espacios de acción
icónica, con el fin de precisar los significados (múltiples significantes
: lo mapuche), y un sentido (síntesis de significación : etnicidad), Sentido
y significantes parecen huidizos e imprecisables, sino se lo ataca en su configuración
compleja.
En ese espacio vacío de la organización mapuche, que se llena de significantes
icónicos, se produce, lo que Lacan llamó extimidad: "esa exterioridad íntima".
(Lacan, 1991: 171). Síntesis de miradas opuestas, por un lado, la mirada próxima
y estrecha del que fija la vista en la imagen; por el otro, la mirada distante
y amplia, que se recogen en la concavidad del soporte y en el vacío del entorno
arquitectónico.
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